Advierten que Colombia tendría déficit de energía en 2028

Según la Unidad de Planeación Minero-Energética, la demanda por energía del país superará a la oferta disponible

Guardar
La Upme proyecta que el
La Upme proyecta que el sistema eléctrico crecerá entre 122% y 201% en los próximos 15 años - crédito Upme

El director general de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), Adrián Correa, anunció la publicación de la versión preliminar del nuevo Plan Indicativo de Expansión de Generación de Energía Eléctrica para el período 2023- 2037, que de acuerdo con la circular Upme No. 81 de 2023, se encuentra disponible para comentarios hasta el próximo 16 de noviembre de 2023.

Lo hizo durante la edición 28 del Congreso de Energía Mayorista celebrado en Barranquilla y dejó con un mensaje de gran incertidumbre al sector energético en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esto, debido a que tras hacer una simulación operativa del sistema, se concluyó que la demanda por energía del país superará a la oferta disponible en algún punto a finales del 2028, lo que hace urgente tomar decisiones a partir de septiembre u octubre de ese año, para garantizar confiabilidad en el sistema eléctrico.

En dicho plan, la Upme proyecta que el sistema eléctrico crecerá entre 122% y 201% en los próximos 15 años, si se tiene en cuenta que entrarán en operación al sistema los proyectos que tienen obligaciones con este.

Adrián Correa, director general de
Adrián Correa, director general de la Upme - crédito Upme

Así las cosas, se calcula que se necesitan 1,3 y 2,9 gigavatios (GW) en energías convencionales y entre 7,2 y 12,4 GW de tecnologías renovables no convencionales, sobre todo, granjas solares y parques eólicos para la transición energética. Según el mismo, debido a los retrasos en Colectora I, no todos los proyectos eólicos entrarán en funcionamiento antes de octubre de 2025, dato preocupante, pues representan el 33,8% de la nueva capacidad de generación.

“Sabemos que el sector ha venido esperando este plan desde 2020, en el cual vemos el sistema a futuro, analizamos el crecimiento de la demanda, introducimos algunos escenarios y le proponemos al país cómo estamos viendo la diversificación de la matriz energética del país” manifestó Adrián Correa.

En este nuevo plan se identifican las necesidades de expansión de la generación ante los escenarios propuestos, sin determinar los proyectos específicos a ejecutar, ya que la generación y el desarrollo de los proyectos es una actividad de libre iniciativa.

Además, el plan contempla la disponibilidad y costos asociados a todas las fuentes de energía y a través de un modelamiento matemático con optimización, define las mejores opciones costo - eficientes para la diversificación de la generación de electricidad en el país.

La información se conoce solo unos días después de que la Universidad Nacional, sede Medellín, reveló los resultados de un estudio que dice que la seguridad del suministro eléctrico de varias zonas del país estará en riesgo a partir de 2025 si no se expande el sistema de transmisión nacional, debido a que las redes de transmisión no han crecido según las necesidades, lo que dificulta la conexión de nuevos proyectos de energía, especialmente en La Guajira, Chocó, Central Oriental y el Caribe.

Escenarios de expansión de la generación

En la versión preliminar del nuevo plan se proponen tres escenarios de expansión, cuyos resultados presentan, de forma indicativa, la conformación de la matriz de generación del país en 2037.

La construcción de cada escenario de expansión tiene en cuenta criterios como posible atraso en la entrada en operación de proyectos con compromisos, entrada en operación del proyecto de transmisión Colectora II y eventual no entrada en operación de la Fase II del proyecto Hidroituango (1,200 megavatios - MW-), entre otros.

De los análisis desarrollados, se encontró que la capacidad total instalada del sistema de generación a 2037 varía entre 29,2 GW y 32,8 GW, lo que corresponde a un crecimiento entre 54% y 73% en comparación con la capacidad de 18.9 GW, con corte a enero de 2023.

“La expansión de todos los escenarios muestra una gran participación de fuentes renovables, principalmente eólico y solar. En conjunto, estos recursos presentan el mayor crecimiento en la expansión de la matriz de generación, pasando de una participación de aproximadamente 2% en la actualidad, hasta alcanzar valores entre el 27% y 40% al final de 2037″, dice el mismo.

En línea con este comportamiento, también se registró un incremento de estas fuentes de generación en el abastecimiento de la demanda, alcanzando una participación que varía entre el 24% y 35%. De igual manera, indicó que hay unos leves incrementos de generación térmica e hidro, tecnologías que siguen permaneciendo en el plan.

Concluyó el director general de la Upme, Adrián Correa, al decir que los resultados obtenidos también muestran concordancia con los objetivos de la transición energética que desde el Gobierno nacional se impulsan, debido a que una matriz de generación eléctrica diversificada posibilita el cumplimiento de los compromisos del país frente a reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a 2030.

Guardar