WeWork, el proveedor global de espacios de trabajo flexible, planea declararse en quiebra la próxima semana, informó el 31 de octubre una fuente familiarizada con el asunto, mientras la compañía respaldada por SoftBank Group lucha con una enorme deuda y grandes pérdidas.
Las acciones del proveedor de espacios de trabajo flexibles cayeron un 32% en las operaciones extendidas después de que el Wall Street Journal informara por primera vez sobre la noticia. Han caído aproximadamente un 96% este año.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
WeWork, con sede principal en Nueva York (Estados Unidos) y con sedes en Bogotá, considera presentar una petición del Capítulo 11 en Nueva Jersey, informó el WSJ, citando a personas familiarizadas con el asunto.
La empresa dijo que había llegado a un acuerdo con los acreedores para el aplazamiento temporal de los pagos de parte de su deuda, con el período de gracia acercándose a su fin.
“La compañía tenía una deuda neta a largo plazo de USD2.900 millones a finales de junio y más de USD13.000 millones en arrendamientos a largo plazo, en un momento en que los crecientes costos de endeudamiento están perjudicando al sector inmobiliario comercial”, indicó Reuters.
La agencia explicó que la declaración de quiebra de WeWork marcaría un sorprendente cambio de suerte para la empresa, que estaba valorada en privado en USD47.000 millones en 2019 y un punto negro para el inversor SoftBank, que hundió miles de millones.
Esta también apuntó que la compañía ha estado en crisis desde que sus planes de salir a bolsa en 2019 implosionaron tras el escepticismo de los inversores sobre su modelo de negocio de tomar arrendamientos a largo plazo y alquilarlos a corto plazo y las preocupaciones por sus fuertes pérdidas.
“Los problemas de WeWork no disminuyeron en los años siguientes. Finalmente, logró salir a bolsa en 2021 con una valoración muy reducida. Su principal patrocinador, el conglomerado japonés SoftBank, invirtió decenas de miles de millones para apuntalar la startup, pero la empresa ha seguido perdiendo dinero”, puntualizó Reuters.
WeWork planteó “dudas sustanciales” sobre su capacidad para continuar sus operaciones en agosto, y numerosos altos ejecutivos, incluido el director ejecutivo, Sandeep Mathrani, partieron este año.
Situación en Colombia
La empresa tiene más de 700 ubicaciones en 120 ciudades de todo el mundo. Ofrece oficinas, membresías que incluyen el acceso al espacio, además del acceso a ciertas comodidades y servicios, como cabinas telefónicas privadas, Internet y otros. Además, eventos.
Esta llegó a Colombia en 2017 y cuenta con 16.000 membresías. Asimismo, tiene 14.500 escritorios en 91.000 metros cuadrados que sirven a 1.358 empresas y genera 114 empleos.
Tiene 11 edificios. En Bogotá cuenta con siete sedes en cinco localidades. Son las siguientes:
- Engativá: calle 26 # 92-32.
- Suba: calle 127a # 53a-45.
- Usaquén: carrera 19 # 100 - 45 y carrera 7 #116-50.
- Chapinero: carrera 12a #78-40, carrera 11B # 99 - 25 y calle 81 #11-08.
En otras ciudades como Medellín tiene tres edificios. Opera así:
- El Poblado: calle 7D # 43A-40 y calle 7Sur #42 - 145.
- Av. Las Palmas: kilómetro 5
Mientras que en Barranquilla lo hace en la carrera 53 #80-198, en pleno centro histórico de la capital del Atlántico.
Sobre el contexto local, la empresa señaló hoy que WeWork LATAM, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México no está incluida en la posible presentación de una reestructuración por medio de Capítulo 11 por WeWork Inc. en Estados Unidos.
“Las operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México forman parte de un joint venture en el que el SoftBank Latin American Fund mantiene una participación mayoritaria sobre WeWork LATAM. Esta decisión no afectaría a nuestros miembros, su membresía, servicios o acceso a nuestros edificios en la región”, dijo la empresa.
" WeWork LATAM sigue enfocado en brindar una experiencia excepcional mientras continúa ejecutando su plan para fortalecer su negocio en la región”, destacaron en un comunicado.