Superintendencia de Salud requirió otra vez a Sanitas por solo responder al 15% de las quejas

La entidad reguladora del Estado señaló que persiste la desatención de 714 reclamaciones, debido a que no han entregado medicamentos recetados

Guardar

Nuevo

Entre agosto de 2022 y octubre de 2023, la Supersalud ha recibido más de 30.000 reclamos contra Sanitas - crédito Colprensa
Entre agosto de 2022 y octubre de 2023, la Supersalud ha recibido más de 30.000 reclamos contra Sanitas - crédito Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) requirió a la Entidad Promotora de Salud (EPS) Sanitas por 837 reclamos que han hecho los usuarios frente a la aparente inadecuada prestación del servicio, específicamente, por no entregar medicamentos recetados.

La entidad solicitó a Sanitas, el martes 31 de octubre, que diera solución a las quejas en un término de cuatro horas y que allegara cierta información para que fuera analizada por la Supersalud. En primer lugar, la EPS debía dar a conocer sobre los mecanismos que han implementado para la entrega de medicamentos a los usuarios, teniendo en cuenta que debe ser a tiempo y completa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

También pidió información sobre estrategias para identificar y prevenir el reporte de entrega de medicamentos, aun cuando estos en realidad no han sido recibidos por los pacientes.

A esto se suma el requerimiento de fechas y horas de entrega que se tienen establecidas para aquellos que todavía no han recibido sus medicamentos y que se han quejado al respecto. Adicionalmente, la EPS debe informar si cuenta con otros convenios para garantizar la entrega de los fármacos.

No ha respondido a todas las solicitudes

No obstante, de acuerdo con el superintendente Ulahí Beltrán, hasta el momento, Sanitas ha respondido únicamente a 123 reclamos, de los más de 800 que tiene en su contra. Esto representa un 15% de solución de los casos, dejando en desatención 714 restantes, por lo que la Superintendencia extendió el plazo de respuesta en seis horas más, tiempo que considera suficiente para que la EPS atienda a la totalidad de los requerimientos.

La entidad promotora de salud tendrá que entregar documentos que soporten que, en efecto, se ha respondido a las reclamaciones de los usuarios. Adicionalmente, deberá dar explicaciones sobre un caso en específico referente a un paciente diagnosticado con cáncer y que, hasta el momento, no ha podido acceder a un servicio de salud específico que requiere para tratar la enfermedad.

Sanitas tiene más de 800 quejas en su contra por no suministrar medicamentos a sus pacientes - crédito Secretaria de Salud
Sanitas tiene más de 800 quejas en su contra por no suministrar medicamentos a sus pacientes - crédito Secretaria de Salud
“La vida de los pacientes está por encima de cualquier cosa, por eso solicitamos la fecha de la programación del servicio ordenado y que nos manifiesten las razones por las cuales existen retrasos en el suministro de los servicios prescritos por el médico tratante de esta usuaria”, explicó el superintendente de Salud.

La entidad aseguró que en las próximas horas se adelantará un análisis de la información que allegue la EPS, con lo que se busca determinar si sí se dio trámite a todos los requerimientos; o si, por el contrario, persisten problemáticas reflejadas en las reclamaciones de los pacientes afiliados.

En caso de que Sanitas no dé respuesta a la totalidad de las quejas y que, aparte, no entregue la información adicional solicitada por la Supersalud, esta entidad tendrá que adelantar procesos sancionatorios en su contra. El superintendente Beltrán aseguró que continuará ejerciendo vigilancia para proteger a los usuarios, sobre todo, aquellos que sufren de cáncer, enfermedades neurológicas, osteoarticulares, crónicas y huérfanas.

De acuerdo con la Superintendencia, entre agosto de 2022 y octubre de 2023, ha recibido 30.236 reclamos contra Sanitas. Además, es la segunda EPS en el país con más quejas referentes al suministro de medicamentos.

La crisis de medicamentos entre Sanitas y Cruz verde

A todo esto se suma el riesgo en salud que enfrentarán pacientes de la EPS por cuenta de la suspensión del suministro de medicamentos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de Sanitas, a partir del 15 de noviembre de 2023. Esto afectaría en gran medida a pacientes con cáncer y otras enfermedades que son de alto costo.

Esto se debe a una deuda por concepto de medicamentos por $400.000 millones que tiene la EPS con Cruz Verde. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la EPS ha recibido 7,8 billones de pesos por Unidad de Pago por Capitación (UPC) y, sin embargo, deben $829.000 millones al 27% de los hospitales y clínicas con las que tienen convenio.

“Todas las clínicas de EPS Sanitas dejaron más de 40 mil millones de pesos de utilidades el año pasado. Entonces uno se pregunta: ‘no pagan, pero sus utilidades en sus clínicas donde hay integración vertical gozan de muy buena salud’. No puede uno entender como mientras no les pagan a los proveedores, sus clínicas de integración vertical sí gozan de muy buena salud”, sostuvo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en una rueda de prensa.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS