Alias Satanás: el cabecilla del Tren de Aragua y capo de las extorsiones en Bogotá fue extraditado desde Ecuador

El hombre fue aprehendido por las autoridades del vecino país tras un extenso seguimiento, en Colombia sembró el terror mediante extorsiones y acciones delictivas

Guardar
Alias Satanás fue capturado por las autoridades ecuatorianas. - crédito Policía Nacional
Alias Satanás fue capturado por las autoridades ecuatorianas. - crédito Policía Nacional

José Manuel Vera fue capturado en las últimas horas en Ecuador, luego de un extenso operativo por parte de las autoridades de este país. Dentro del prontuario delictivo de alias Satanás resaltan varios crímenes en Colombia, país donde operó junto al Tren de Aragua con facción Los Satanás. Dentro de su modus operandi, destacaba la intimidación con llamadas, panfletos, mensajes e incluso, amenazaba a sus víctimas con explosivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El de hoy, en un vuelo de la Policía Nacional, procedente de Pasto trajimos a Bogotá a uno de los criminales más buscados por la Policía colombiana, alias Satanás. Él tendrá que responder ante la justicia colombiana por homicidios en la capital, por extorsiones, por actividades de terrorismo”, sostuvo el general William Salamanca.

Alias Satanás llegó a Colombia tras su aprehensión en el vecino país. Su trayectoria criminal es extensa y es reconocido por arremeter contra la población en localidades como San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Suba y Bosa de Bogotá.

“Intimidaba a sus víctimas con panfletos amenazantes, seguido de disparos a negocios y el lanzamiento de granadas, sin embargo, están vinculados de manera preliminar en por lo menos 8 homicidios cometidos en la capital”, explicó la Policía Nacional.

El operativo de captura se realizó en la zona de Ipiales, en donde se unieron las autoridades colombianas y ecuatorianas para dar con este criminal. Posteriormente, se estableció contacto con las unidades migratorias y se procedió con el traslado hacia Bogotá.

Satanas es sindicado de varios delitos, tales como violencia extrema, extorsiones y actividades locales de microtráfico en la ciudad de Bogotá. Esta situación se ejecutó durante varios meses, previo a que terminara huyendo hacia el vecino país, burlando los controles instalados por parte de las autoridades de los dos países.

El director de la Policía, general William Salamanca destacó: “Con esta captura se impacta de manera directa una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidio en el capital. Valoro y agradezco la colaboración de nuestros homólogos del Ecuador quedando claro que Latinoamérica no es refugio para delincuentes”.

Un demonio del crimen

Dentro de las evidencias recogidas por las autoridades, se logró determinar que le exigía a los comerciantes de Bogotá importantes sumas de dinero, entre 50 y 300 millones de pesos colombianos. Dichas acciones las llevaba a cabo mediante audios de WhatsApp, intimidando a comerciantes con panfletos en donde mostraba armas de fuego, usando líneas telefónicas internacionales.

Su captura internacional se logró gracias a la notificación Interpol. “Las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional en coordinación con las autoridades judiciales los vinculan con 57 denuncias por extorsión y su presunta participación en por lo menos 8 homicidios. El capturado era solicitado a través de una notificación azul de Interpol”, añadió la Policía.

José Manuel Vera, alias Satanás fue capturado en Ecuador y tendrá que responder por sus delitos en Colombia. - crédito Policía Nacional

Son más de 50 denuncias por extorsión e incluso, es incriminado en al menos ocho asesinatos en la capital de la República. Del mismo modo, se presume que usaba menores de edad para la venta de drogas en la ciudad, a quienes situaba en lugares estratégicos para que dieran aviso en caso que las autoridades llegaran a la zona.

“Las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional en coordinación con las autoridades judiciales los vinculan con 57 denuncias por extorsión y su presunta participación en por lo menos 8 homicidios. El capturado era solicitado a través de una notificación azul de Interpol. Frente al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Bogotá, se determinó que el capturado instrumentalizaba menores de edad para labores de distribución y señales de alerta (campaneros) ante la presencia de las autoridades”, mencionó la Policía.

Guardar