Luego de que Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, exigiera, de nuevo, a los gobiernos de Colombia y Chile condenar explícitamente las acciones del grupo terrorista Hamas contra el pueblo israelí y de pedirles que no se “alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo”, el presidente Gustavo Petro, el primero de noviembre, un día después de llamar a la embajadora Margarita Manjarrez a consultas, le contestó al Estado de Israel en X (antes Twitter).
“Colombia no apoya genocidios”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Lior Haiat, en un comunicado publicado también en X, advirtió que “Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás”. También dijo que la guerra contra el grupo terrorista Hamas le fue impuesta al Estado de Israel y que los terroristas están usando a la población de la Franja de Gaza “como escudos humanos”.
“El Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los civiles de Gaza y de los civiles de Israel. Israel hace un llamamiento a Colombia y Chile a condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamas que masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés”
El llamado que hizo el presidente Petro a consultas a la embajadora Manjarrez fue motivado por el bombardeo del Ejército israelí a un campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, que habría dejado, al menos, 50 muertos, el 31 de octubre, que el Ejército de Israel confirmó advirtiendo que tenía un objetivo: eliminar a un comandante de Hamas implicado en el ataque del 7 de octubre. Así citan al Ejército israelí en ABC:
“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”
La decisión del presidente Petro, si bien fue ampliamente cuestionada, encontró apoyo en el presidente del Senado, Iván Namé (Alianza Verde), que además de respaldarla, dijo que el Gobierno debe reevaluar la relación con el Estado de Israel. Así lo advirtió en RCN Radio: “Me parece pertinente que podamos reexaminar estas relaciones frente al terrible suceso de la humanidad y el verdadero holocausto que se está presentando en Palestina”.
“La política exterior colombiana es manejada por el Gobierno, respetamos y consideramos los motivos que puede tener el presidente para ello. Yo considero que lo que está sucediendo hoy en Gaza es inaceptable por la humanidad, de tal manera que en mi caso respaldo la postura del presidente de reexaminar nuestra relación con el Estado de Israel”
Ante este apoyo, el presidente Petro escribió en X: “Muy bien Ivan. Un Congreso de la República que esté en contra de cualquier violación de derechos humanos en Colombia o en cualquier parte del planeta”.
Estados Unidos cuestionó el llamado a consultas de Gustavo Petro a embajadora en Israel
El primero de noviembre, un portavoz del de Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la decisión de los Gobiernos de Colombia y Chile, de llamar a sus embajadores a consultas, no sirve para lograr una solución del conflicto.
“Si bien compartimos preocupaciones sobre la terrible situación humanitaria en Gaza y lideramos activamente los esfuerzos para abordarla, no creemos que estas medidas para reducir los canales diplomáticos sean productivas para nuestros objetivos compartidos de promover una solución a largo plazo a la crisis”, afirmó el portavoz en conversación con El Tiempo