Los habitantes del municipio de Toledo, Antioquia, ubicado a más o menos cuatro horas de Medellín, fueron testigos de una violenta riña que dejó a una persona gravemente herida. Este hombre, que tenía lesiones en su rostro, fue remitido al hospital de la zona, el centro médico Pedro Claver Aguirre Yépez.
Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando, minutos después de haber sido atacado, los presuntos agresores irrumpieron en el hospital y llegaron hasta la sala en la que el herido estaba siendo atendido. Uno de ellos llevaba un machete y, nuevamente, decidió lanzarse contra el hombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Fue así como el herido no solo resultó con un golpe en su ojo y lesiones en su rostro, sino que también necesitó atención para atender la cortada profunda en uno de sus brazos, que había atravesado varios tejidos y se extendía desde su codo hasta cerca de su muñeca.
Según lo dicho por la alcaldesa de Toledo, Astrid Chavarría Correa, a Caracol Radio, la víctima era hijo de la directora local de salud. “Hoy a él lo tienen hospitalizado en la León XIII (en Medellín) de gravedad, dado que perdió demasiada sangre. En este momento está en cuidados intensivos con el agravante de que puede perder su mano”, contó la mandataria a dicho medio.
La única forma en la que la víctima pudo escapar de sus agresores fue cuando decidió esconderse en uno de los baños del hospital. En ese momento, quienes lo atacaban, lo habrían perdido de vista y, sin remedio, escaparon del lugar para evitar que los capturaran. Actualmente se desconoce el paradero de estos hombres y las autoridades continúan la búsqueda de los responsables.
Por su parte, el personal médico del hospital envío un comunicado a la opinión pública en el que rechaza este tipo de hechos que no solo violentan a los pacientes sino a todos los profesionales de la salud. En este texto, se citan los Convenios de Ginebra de 1949, que se inscriben dentro del Derecho Internacional Humanitario, y dice: ”El personal médico será respetado y protegido, así como los hospitales, centros de salud, ambulancias (...)”
Solo dos días antes, un hecho similar se había registrado en el departamento del Meta, cuando un grupo de personas enfurecidas entraron al hospital del municipio de Barranca de Upía para atacar a uno de los pacientes. El hombre, como en el hecho de Toledo, estaba siendo atendido por una riña de la que había hecho parte minutos atrás.
Violencia política por el resultado de las elecciones regionales
El enfrentamiento inicial se originó porque algunas personas del casco urbano del municipio, contrarias a los ganadores de las elecciones territoriales, y este hombre, quien sí apoyaba a quien habría sido electo, querían mostrar su descontento por los resultados de los comicios.
La víctima resultó herida inicialmente en medio de estos hechos violentos, que ocurrieron en horas de la madrugada del pasado martes 31 de octubre sobre las 2:00 a. m.
La alcaldesa Chavarría también señaló al mismo medio que la agresión al hombre desencadenó amenazas de muerte hacia ella por parte de seguidores de la persona que ganó las elecciones de la alcaldía.
Cabe resaltar que el ganador fue Jhonny Alberto Marin, avalado por los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical. Mientras que la actual alcaldesa, Astrid Elena Chavarría, se convirtió en 2019 en la primera mujer en ostentar este cargo en el municipio de Toledo debido a que su esposo y candidato a la alcaldía, Orley García, fue asesinado en época pre-electoral en las pasadas elecciones regionales de 2019.
En respuesta a estas amenazas, la mandataria del municipio de Toledo ya ha presentado una denuncia en la fiscalía y ha solicitado protección a la UNP (Unidad Nacional de Protección).
“Tengo una denuncia en la fiscalía porque me amenazaron de muerte y que debía irme del municipio antes del 31 de diciembre, en donde me decía que no me iba a alcanzar la vida para entregarle al alcalde electo. Cuando ella me dice que no me va a alcanzar la vida, me está amenazando de muerte, porque si no me va a alcanzar la vida es porque algo me van a hacer”, declaró la mujer a Caracol Radio.
La comunidad de Toledo espera que las autoridades tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad en la localidad y prevenir incidentes violentos como este.