“Necesitamos que el Gobierno también se comprometa”: Dilian Francisca Toro tras reunirse con Alejandro Éder

La gobernadora electa del Valle tuvo una reunión a puerta cerrada con el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Éder, en el Hotel Spiwak de Cali

Guardar
Dilian Francisca Toro y Alejandro
Dilian Francisca Toro y Alejandro Éder se reunieron en el Hotel Spiwak de Cali - crédito Prensa

Se realizó el 1 de noviembre de 2023 la primera reunión oficial entre el recién elegido alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la gobernadora del Valle del Cauca, que repetirá mandato, Dilian Francisca Toro.

El esperado encuentro se realizó a puerta cerrada en el Hotel Spiwak de la capital vallecaucana. Sin embargo, durante una rueda de prensa, contaron a los medios de comunicación los principales temas a trabajar durante los próximos cuatro años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Yo quiero resaltar algo que hablamos, y que fuimos enfáticos los dos, y es que queremos mandar un mensaje a todos los caleños y vallecaucanos de reconciliación. Nosotros hemos pasado unos años muy difíciles y tenemos que empezar a mirar hacia adelante, si queremos recuperar nuestra ciudad y nuestra región. Tenemos que reconciliarnos y aprender a trabajar unidos y articulados, entre toda la ciudadanía y distintos sectores”, indicó Éder.

Por su parte, la gobernadora electa, resaltó que los tres temas los cuales comenzarán a trabajar conjuntamente están relacionados con seguridad, empleo y movilidad.

“Trabajaremos en la seguridad, a través de un Consejo de Seguridad Metropolitano. Todos sabemos que cali está influenciada por los municipios que tiene alrededor y el Cauca”, enfatizó el electo mandatario.

La mandataria de los vallecaucanos agregó que presentará a Éder la iniciativa de pagarle a los jóvenes para que hagan parte de las filas de la fuerza Pública, la cual, según Toro, enfrentaría los problemas de seguridad y el insuficiente pie de fuerza, que no termina de suplir las necesidades que afrontan los caleños y vallecaucanos.

“Nosotros podríamos formarlos, para que puedan participar en operativos de prevención y lucha contra el crimen. Igualmente, queremos apoyar el uso de tecnología para combatir el delito, así como aportar en proyectos para mejorar el tejido social, generando oportunidades para los jóvenes y fortaleciendo las Mipymes”, enfatizó el entrante burgomaestre.

En materia de movilidad, claro está, en que el proyecto más ambicioso que tiene la región es el anhelado Tren de Cercanías del Valle (TCV), que pretende conectar a Jamundí, Cali, Palmira y Yumbo. Incluso, los mandatarios vallecaucanos han asegurado, que de marchar bien’ el proyecto, los vallecaucanos estarían “montando en TCV en 32 meses”.

Alejandro Éder y Dilian Francisca
Alejandro Éder y Dilian Francisca Toro destacaron los puntos claves en los que trabajarán durante los próximos cuatro años- crédito Prensa

Primer acercamiento entre los elegidos mandatarios dejó buenas sensaciones

A propósito, Dilian Francisca Toro, la gobernadora electa, recalcó que en su periodo pasado, cuando Éder era presidente de Propacífico, se adelantaron iniciativas que beneficiaron a la región, por lo que la intención con el Tren de Cercanías iría en el mismo sentido.

“Complementario a este proyecto, también queremos proponer obras que mejoren la movilidad en el sur de la ciudad. Igualmente, vamos a empezar el diseño de una vía alterna al mar, que vaya por la zona rural de Cali. Esto va a generar oportunidades para el turismo y el empleo en esta zona de la ciudad”, agregó Toro.

La mandataria electa, además, adelantó que una de sus principales apuestas para la ciudad será potencializar al oriente de Cali, como una cuna de inversión, a través de la construcción de una zona franca: que servirá para que las empresas que se establecen allí tengan exenciones tributarias o evitan el pago de aranceles.

Esta iniciativa representa una excelente oportunidad para que exista más empleo y bienestar en este sector de la ciudad, lo cual va a generar más seguridad para Cali”, puntualizó.

Frente a la relación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Toro afirmó: “El compromiso es ser institucional, de respeto de nosotros hacia el presidente, como del presidente hacia nosotros, viendo las necesidades regionales de las que estamos hablando. Por supuesto, necesitamos que el gobierno también se comprometa, porque creemos que el gobierno debe estar comprometido con el Valle y con el Pacífico por la inmensa votación que tuvo acá. A él lo que le interesa es generar el bien común para los caleños”.

Finalmente, Éder destacó que una de las prioridades que le solicitarán al Gobierno Nacional son en recursos para la seguridad, que son fundamentales; al igual que para el Tren de Cercanías, y en la capacitación de jóvenes en temas de empleo.

Guardar