Vergüenza mundial ha generado el secuestro de los papás del delantero del Liverpool Luis Díaz, ocurrido en la tarde del 28 de octubre en una vía de Barracas, en La Guajira.
Horas después del angustioso rapto, el presidente Gustavo Petro anunció el rescate de la mamá del jugador, Cilenis Marulanda. Sin embargo, las autoridades aún no logran el rescate de Luis Manuel Díaz, que según se conoció por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, estaría en poder de dicha guerrilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La noticia ha generado una ola de reacciones, en contra de los terroristas y, en general del proceso de paz con el grupo armado, al que califican de ser “una farsa”.
“El cese bilateral con los terroristas del ELN solo sirve para fortalecerse. Toda una farsa. Son los autores del secuestro del padre del jugador Luis Díaz”, aseguró la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, una de las primeras en pronunciarse.
De otro lado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su preocupación por dicho proceso de paz, que inició en noviembre de 2022, asegurando que el secuestro del papá de la figura del futbol colombiano afectaría significativamente el avance en las conversaciones.
“Muy grave. Primero, me gusta que sea el propio Otty el que le cuente al país lo que está pasado; segundo, esto es una violación al cese al fuego, es una violación a lo que estamos hablando”, aseveró el ministro en entrevista con Blu Radio
Velasco agregó que la situación de inseguridad que vivieron los papás de Luis Díaz le restan “transparencia” y credibilidad al proceso de paz: “Claro que pone en riesgo el proceso, porque es que un proceso lo puede negociar el Gobierno con la guerrilla, pero para ser transparente debe tener el respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que los secuestradores del papá de Lucho son los que están negociando, imagínese qué van a pensar”, puntualizó Velasco.
Gobierno negocia liberación de papá de Luis Díaz con el ELN
Según conoció El Tiempo, desde el miércoles primero de noviembre el Gobierno estaría negociando la liberación de Luis Manuel Díaz por parte de la guerrilla del ELN, a través de una línea de comunicación con dicho grupo criminal.
Según la hipótesis de las autoridades, los padres de Luis Díaz habrían sido secuestrados el sábado 28 de octubre por integrantes de delincuencia común y luego del rescate de Cilenis Marulanda, el señor Luis Manuel habría sido entregado al grupo armado.
El mismo miércoles se confirmó que todo estaba dispuesto para que la liberación del padre del futbolista ocurriera en la noche de ese día; sin embargo, las condiciones del clima afectaron el proceso.
De acuerdo con el medio citado, las autoridades ya tendrían conocimiento de la ubicación exacta del padre del jugador. Esta ubicación se habría obtenido después de que las autoridades encargadas del caso realizaran un rastreo exhaustivo en la zona comprendida entre los municipios de Barrancas y Fonseca.
“Se concretó un perímetro de 6 kilómetros entre Barrancas y Fonseca, en inmediaciones de la serranía del Perijá. La presión que hemos ejercido ha sido muy fuerte”, informaron las autoridades
Otras versiones no oficiales indicarían que el papá de Luis Díaz estaría en territorio venezolano. Así lo afirmó el periodista deportivo Cesar Augusto Londoño en su programa El Pulso de Caracol. Además, agregó que la estrella del Liverpool espera reunirse con el presidente Gustavo Petro:
“Tema secuestro del papá de Luis Díaz: en un 95% estaría en Venezuela. El Gobierno quiere manejar el tema exclusivamente. Luis Díaz busca hablar con el presidente Petro. Hay identificación de posibles sospechosos”, dijo Londoño, que después agregó: “Luis Díaz quiere hablar con el presidente de la República. No es fácil, hay un montón de ocupaciones del presidente, pero podría ser un tema especial, una excepción y quiere hablar con el presidente Petro”