Cumpliendo con una invitación que le hicieron a una institución universitaria de Medellín, el jefe de la cartera de Justicia, Néstor Osuna, habló de varios temas de relevancia nacional, uno de estos fue la petición de Salvatore Mancuso de repatriar a los exlíderes de sangrientos grupos armados Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’ y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quienes están cumpliendo condenas en los Estados Unidos, y designarlos como facilitadores de paz, solicitud que también habría sido incluido en un panfleto presuntamente publicado por el clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Esa declaración es muy valiosa, corrobora la voluntad política de sostener un diálogo en el cual el centro sean las víctimas y en perspectiva la pacificación de los territorios y la reconciliación. Esta petición, señor presidente, tiene todo el sentido y le voy a decir por qué. A la luz de los acontecimientos de estos últimos 20 años, se puede concluir que la extradición de los comandantes de las organizaciones autodefensas ha sido el peor de los errores si se pretende construir una paz territorial bien anclada, sólida y especialmente sostenible en el tiempo”, dijo Mancuso en el material audiovisual en aquella oportunidad.
Con respecto a este tema, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su participación en un evento organizado por la Institución Universitaria ITM en Medellín, ya que fue invitado a la ponencia titulada “Sembrando vidas: Desterrando el narcotráfico”, hizo referencia a este tema, pues le preguntaron por él. El jefe de cartera contestó que “no está en la agenda”.
En ese sentido, expuso que hay dos maneras de ver el hipotético retorno de estas dos personas que fueron máximos cabecillas del Clan del Golfo. La primera sería la jurídica, y en ese aspecto sustentó que tanto Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel como Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, tenían que cumplir con las condenas que les fueron impuestas en Estados Unidos, además de determinar los delitos por los que deben responder en Colombia. En cuanto a la segunda, que es la política, aseguró que se tendría que evaluar que tanto pueden aportar estos dos personajes a procesos de paz.
“Y políticamente, pues depende si eso facilita los diálogos de paz, si eso promueve una reconciliación más rápida, se podría pensar, pero la verdad no se ha avanzado en esa materia ante el gobierno de los Estados Unidos, no está en la agenda, digamos”, explicó el ministro Osuna.
En cuanto a la carta firmada por el Clan del Golfo, en el documento, argumentan que la importancia en que tanto “Otoniel” como “Don Mario” regresen al país radica en que estaban teniendo relevancia en la aportación de verdad y porque le estaban dando a conocer a las autoridades y a las víctimas información importante en el contexto del conflicto armado colombiano.
“Si lo que se quiere es poner a las víctimas como eje central de cualquier proceso de reparación y reconciliación en Colombia, ellas deben conocer de primera mano lo acontecido en un conflicto tan degradado como el nuestro”, dice el documento.
En relación con lo último en el video anteriormente mencionado, Salvatore Mancuso expuso que Otoniel había empezado un proceso con la JEP que quedó inconcluso. “Todo el país fue testigo de la forma desesperada como el expresidente Iván Duque se quiso quitar de encima a Otoniel, aun cuando la JEP emprendía un proceso que quedó inconcluso. Nos dejó claro que para ellos la justicia prevalente no es la JEP, que la prioridad no es la justicia, sino ocultar verdades que nos perjudican, aunque eso signifique desconocer los derechos de las víctimas, extraditar la verdad y generar más violencia”, dijo Mancuso.