La historia del alcalde electo que fue drogadicto y durmió en la calle

Darío Buchenicow fue elegido con el 46,93% de los votos registrados en el municipio de Sabana de Torres en el departamento de Santander

Guardar
Darío Buchenicow es el nuevo
Darío Buchenicow es el nuevo alcalde de Sabana de Torres, Santander, el hombre de 46 confesó haber tenido problemas con las drogas - crédito redes sociales

En los comicios del 29 de octubre en Colombia, los ciudadanos escogieron a los que serán sus gobernantes locales por los próximos cuatro años desde el 1 de enero de 2024; elecciones en las que en varios municipios hubo sorpresas que llamaron la atención por las historias de vida de algunos ganadores.

Uno de estos es Darío Buchenicow Caballero Chiquillo, que fue elegido nuevo alcalde del municipio de Sabana de Torres en Santander, tras lograr el 46,93% de los 16.837 votos registrados durante la jornada electoral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Buchenicow, de 46 años, nació en Sabana de Torres, vivió junto a su madre y sus dos hermanos durante varios años en Floridablanca y reveló a Vanguardia que durante su adolescencia tuvo problemas de drogadicción que lo llevaron a dormir en la calle.

Debido a los pocos recursos que tenían en su familia, a los 15 años busco trabajo como lavador de carros, labor en la que conoció los vicios, ya que inició a beber y consumir diferentes tipos de drogas.

Darío Buchenicow fue elegido como
Darío Buchenicow fue elegido como nuevo alcalde de Sabana de Torres en Santander - crédito Darío Buchenicow

Darío Buchenicow afirmó al medio citado que durante su vida probó marihuana, cocaína y otro tipo de sustancias que lo hicieron irse de su casa y vivir en la calle; en el día trabajaba como lavador, pero en la noche debía buscar refugio en parques, andenes y otros espacios para dormir.

“Lavaba carros en las noches, pero como hacía tanto frío consumía bóxer para trabajar más tranquilo. Cuando terminaba la jornada dormía en las bancas de un parque en el barrio La Concordia. Había un reloj que marcaba la temperatura y a veces marcaba hasta 10 grados centígrados”.

Tras varios meses viviendo de esa forma, Buchenicow conoció a un hombre que le cambió la vida, le ayudó a conseguir un trabajo diferente y lo encaminó al mundo religioso, haciendo que dejara de lado los vicios, de esa forma pudo tener estabilidad económica y alejarse de los problemas que tenía.

“Me emplearon en Gamavisión y comencé a recorrer pueblos. Fui vendedor puerta a puerta en las provincias Comunera, Guanentá, Vélez, Yariguíes y en los departamentos de Boyacá, Meta, Casanare. Fui el mejor vendedor y me ascendieron a supervisor, cobrador, jefe de cartera y jefe de zona”.
Darío Buchenicow obtuvo 7.660 votos
Darío Buchenicow obtuvo 7.660 votos en los comicios del 29 de octubre - crédito Darío Buchenicow

En 2000 volvió a Sabana de Torres, comenzó un emprendimiento de helados y trazo el objetivo de ser alcalde del municipio en el futuro; mientras lograba esto, fundó una empresa de mototaxismo que actualmente beneficia a cerca de 400 familias.

“Un día estaban cuatro personas a las que yo les estaba destapando el BonIce y les dije que yo algún día sería alcalde de Sabana. Todos se burlaron. Los que lo hicieron, hace tiempo creen en mí”.

Luego de casarse y conformar una familia de tres hijos, decidió lanzarse al concejo del municipio, logró ser elegido y cuatro años más tarde fue candidato a la alcaldía, pero no obtuvo los votos necesarios para ganar; en 2023 decidió nuevamente ser aspirante a ese cargo tras terminar sus estudios secundarios e inscribirse a la universidad.

El 29 de octubre logró su sueño tras ser elegido alcalde electo de Sabana de Torres y dentro de sus propuestas está crear la Secretaría de Agricultura, tener una universidad pública, iniciar proyectos sociales para los necesitados, estructurar y ampliar el acueducto del municipio y ayudar a que los pobladores puedan emprender.

Su triunfo en los comicios lo hicieron recordar el tiempo que vivió en la calle, por lo que afirmó que es un ejemplo de que las personas pueden rehabilitarse.

“Soy otro, definitivamente soy otro. Me levanté y hoy logré lo que soñé”.
Guardar