Juan Carlos Upegui aseguró que no lo quieren dejar posesionar en el Concejo de Medellín y culpó a Federico Gutiérrez

De acuerdo con el excandidato apoyado por Daniel Quintero, el alcalde electo comenzó una “persecución política” para que la curul de la oposición, que él ganó al quedar de segundo en elecciones, quede en manos del partido Creemos, liderado por Federico Gutiérrez

Juan Carlos Upegui señala al alcalde electo de Medellín de no querer dejarlo ocupar su puesto en el concejo - crédito Infobae

Las elecciones del 29 de octubre, en las cuales Colombia eligió a quienes serán los mandatarios regionales al comenzar el 2024, continúan generando controversias debido a varias polémicas que han surgido. Recientemente, se abrió un nuevo capítulo en estas controversias cuando Juan Carlos Upegui, a través de su cuenta en la red social X, acusó a Federico Gutiérrez, quien lo superó por un amplio margen en las votaciones de Medellín, de intentar despojarlo de su curul en la oposición.

En la noche del primero de noviembre, quien hasta hace poco era candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, hizo una serie de publicaciones en su cuenta de X en las que aseguraba que el mandatario electo de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, decidió comenzar una presunta persecución política con el propósito de que la curul de oposición que le corresponde por quedar segundo en la contienda electoral pase al partido Creemos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Federico Gutiérrez decidió comenzar una persecución política para que la curul que nos corresponde por estatuto de la oposición quede en manos de Creemos. Van a gobernar con odio y resentimiento”, dijo Upegui.

Upegui dice sobre el alcalde electo de Medellín que no lo quiere dejar ocupar su lugar en el Concejo - crédito captura de pantalla

Y es que, cuando se conocieron los resultados de las elecciones en Medellín, arrojaron que Federico Gutiérrez consiguió más del 73% de los votos, mientras que Juan Carlos Upegui que quedó de segundo logró apenas el 9,97% y de hecho es precisamente por esta razón que el candidato apoyado por el exalcalde Quintero tiene derecho a la curul de oposición en el Concejo de Medellín.

En relación con lo anterior, el Consejo Nacional Electoral define el Estatuto de Oposición como “un instrumento normativo que garantiza la participación democrática de la oposición al gobierno de turno en los diferentes niveles territoriales. El estatuto determina los recursos, las rutas de acción, las garantías y los medios que les posibilitan desempeñar una función crítica y alternativa a las acciones de la rama ejecutiva en el poder”. En caso de Upegui ejercería esta función frente a la Alcaldía que dirigirá Federico Gutiérrez.

Con respecto a la victoria de Federico Gutiérrez, antes de poner este mensaje en su cuenta de X, Juan Carlos Upegui había felicitado al exalcalde de Medellín por el nuevo mandato que tendrá en la ciudad y dijo que su misión y la de su equipo será liderar una visión alternativa con respeto y desde las ideas.

“Felicito y le deseo lo mejor a Federico Gutiérrez en su mandato por el bien de Medellín. Nuestro propósito será liderar una visión alternativa con respeto y desde las ideas, podemos construir desde la diferencia. Agradezco de corazón a mi equipo y a todos los ciudadanos que nos acompañaron”, dijo después de conocer los resultados de las elecciones.

Upegui felicitó a Federico Gutiérrez por ganar elecciones en Medellín - crédito Captura de pantalla

Por otro lado, generó cierta controversia la publicación de Upegui en la que dijo que el mandatario electo de la ciudad de Medellín no lo quería dejar ocupar su curul de la oposición, pues varios usuarios de la red social X salieron a contestarle y a su vez el excandidato entró en discusión con algunos de ellos.

Uno de estos usuarios dijo que Upegui había financiado su campaña de manera ilegal y que cometió un error recibiendo aportes de contratistas a la Alcaldía de Medellín, por lo que sentenció su publicación afirmando que, según él, no es digno de ser concejal.

Ante esto, Upegui respondió pidiendo que se retractara de lo expresado en la publicación y afirmó que esas alegaciones son falsas. Advirtió que, de lo contrario, tendría que enfrentar acciones legales por injuria y calumnia. Luego, agregó: “Federico Gutiérrez no se ha posesionado y ya quieren eliminarnos.” Además, señaló que el alcalde electo le tiene miedo a él y a su grupo liderando la oposición.

“Señor Simón Molina, le exijo que se retracte inmediatamente de estas afirmaciones falsas. De lo contrario, tendrá que enfrentar la justicia por injuria y calumnia. Federico Gutiérrez no se ha posesionado y ya quieren eliminarnos. Por qué le temen a que lideremos la oposición”, replicó Upegui.

Upegui responde a usuario de X acerca de tema de su lugar en el Concejo de Medellín- captura de pantalla