En la noche del miércoles 1° de noviembre se reportó un plantón en la avenida Guayacanes con calle octava por la indignación que provocó el abuso sexual y brutal agresión de la que fue víctima una estudiante en un terreno baldío en esa zona de la localidad e Kennedy cuando iba en camino hacia su colegio en la mañana de ese mismo día.
La joven de 18 años de edad fue asaltada por el criminal que la amenazó con una botella para llevársela al desolado lugar donde la golpeó con el objeto contundente para robarla y perpetrar los vejámenes en su contra, destacaron en la revista Cambio.
Mientras que en el informativo de televisión Citynoticias entrevistaron a una familiar de la víctima que señaló que la estudiante había salido de su casa como de costumbre para dirigirse a la institución educativa, pero media hora después se comunicaron con ellos para avisarles del deleznable hecho.
“La niña salió a las 6:10 de la mañana de camino al colegio, cuando a las 6:35 me llaman a mí para decirme que pasara por ella porque la había atracado. Cuando llegué estaba envuelta en sangre, golpeada. La persona que la agredió trató de matarla porque hacia la parte del cuello tiene una cortada, tiene cortada su manito y la cara toda golpeada”, relató.
Agregó que la joven, que acaba de adquirir su mayoría de edad, fue trasladada a la Clínica de Occidente donde se encuentra hospitalizada.
En ese noticiero consultaron la mayor Claudia Becerra, jefe de la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien entregó más detalle del crimen.
“Tuvimos un lamentable suceso. Es abordada por un sujeto quien viste totalmente de negro, la amenaza con una botella y la lesiona. En ese momento la traslada a una zona boscosa donde la accede sexualmente y la deja ahí con las múltiples heridas”, señaló.
La comunidad de ese sector ha estado denunciando el incremento de hechos de inseguridad en las inmediaciones de la Biblioteca El Tintal.
“Habíamos denunciado en los comités IDU y les manifestamos a los contratistas y a esa entidad, como a la Personería, que podía ocurrir una situación de este tipo. Acá viene gente a hacer su cambuches, han habido atracos. Los paraderos de Transmilenio quedaron mal ubicados y estamos en una zona completamente insegura. Es verdad que la Guayacanes trae un beneficio, pero también las entidades tienen que entender cómo les entregan a sus comunidades estos predios”, contó en Citynoticias Mónica Gómez, una habitante del sector.
El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, repudió el hecho y se solidarizó con la familia de la estudiante a través de su cuenta oficial en la red social X.
“¡País enfermo! No basta la indignación en casos como el de la joven abusada, esta sociedad requiere un examen de salud mental y derrotar el patriarcalismo. Mientras ello, todo el peso de la Ley a criminales sexuales que quitan dignidades como si cuerpos ajenos les pertenecieran (sic)”, afirmó
Además, expresó que confiaba en que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograrían dar con el responsable para que comparezca ante la Justicia.
“Luego, que a nadie se le ocurra decir que no es un peligro para la sociedad o que dejen vencer términos. Todo el peso de la ley y la mayor pena posible (sic)”, trinó.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense, los exámenes por presuntos casos de abuso sexual en mujeres se incrementaron en un 7 %, pasando de 16.885, entre enero y septiembre de 2022, a 18.207 en el mismo periodo de este año.