Las relaciones entre Colombia e Israel siguen tensas, en esta ocasión el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, respondió la reciente decisión del presidente Petro de llamar a consulta a la embajadora Margarita Manjarrez y los ataques del mandatario colombiano a su país tras los bombardeos en los que resultó afectado un campo de refugiados palestinos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Eylon Levy fue férreo en señalar como indignantes las declaraciones del jefe de Estado colombiano, que se ha negado a condenar el ataque terrorista de la organización política y paramilitar Hamas el pasado mes de octubre en el que murieron más de mil personas incluyendo colombianos:
“Son declaraciones indignantes que demuestran que apoya al terrorismo y los crímenes más brutales que se han visto en contra de la humanidad en muchísimo tiempo. Octubre 7 fue el peor ataque terrorista desde el 11 de septiembre de 2001. Octubre 7 fue la masacre más grande del mundo en contra de judíos desde que terminó el holocausto”, comentó el vocero del Gobierno israelí en el canal NTN24.
Así mismo como el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, cuestionó a los mandatarios de Chile, Bolivia y Colombia por no expresar públicamente una condena contra Hamas; Levy afirmó que todos deben reprobar el ataque que pasó el 7 de octubre durante el festival de música Nova en Israel.
“Condenamos firmemente a cualquiera que no esté de nuestro lado mientras defendemos a nuestra gente. Firmemente condenamos a todos los que tengan excusas para los violadores, quema niños, decapitadores, terroristas que perpetraron el 7 de octubre. Es inexcusable y lo recordaremos”, mencionó al medio citado.
Finalmente concluyó que continuaran la guerra hasta salir vencedores, y afirmó que recordarán quienes brindaron respaldo y que países ‘se aliaron con el enemigo’.
“Cuando esta guerra termine con una victoria israelí y destruyendo a Hamás recordaremos qué países estuvieron de nuestro lado en nuestra era más oscura, cuando luchamos contra el terrorismo y recordaremos que países se aliaron con nuestros enemigos”.
Las afirmaciones de Eylon Levy en NTN24 fueron tras la posición del presidente Gustavo Petro de condenar el bombardeo contra el campo de refugiados de Jabaliy donde habrían muerto, al menos 50 personas. De acuerdo con el Ejército israelí la ofensiva se realizó para dar de baja a un líder de la organización paramilitar que perpetró el ataque el mes pasado.
“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”, citaron a la Fuerza de Israel en ABC.
Precisamente para el mandatario colombiano el ataque no fue visto como una “heroica” acción militar por lo que llamó a consulta a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por lo que la funcionaria llegará al país para presentar un informe respecto al conflicto que estalló el 7 de octubre:
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.
Aunque desde la Cancillería también se emitió un comunicado rechazando las acciones en contra de la población civil y recordándole a las fuerzas militares israelís la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario.
“El Gobierno de Colombia expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8000 víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas, según lo reporta la UNICEF”.
Esa decisión se sumó a la del presidente chileno, Gabriel Boric, quién señaló que debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile” llamó a consulta al embajador de ese país.