En los próximos días, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) deberá anunciar la lista de los jugadores convocados a la selección Colombia para los partidos de la fecha 5 y 6 de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En esta convocatoria podría haber algunas sorpresas, luego de los partidos ante Uruguay y Ecuador, en donde la Tricolor sumó dos puntos de los seis en disputa y el nivel de algunos de los llamados dejó serias dudas.
Los partidos están programados para el jueves 16 y el martes 21 de noviembre, primero en el estadio Metropolitano de Barranquilla y luego en el estadio Defensores del Chaco en Asunción. Para este partido, podría haber una fuerte presencia de jugadores de la liga local. Al menos 18 deportistas habrían sido bloqueados por el cuerpo técnico, de acuerdo a la información publicada por el VBar de Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
América de Cali y Atlético Nacional son los dos equipos con más jugadores bloqueados por la Federación Colombiana de Fútbol (4). Junior FC, Millonarios FC e Independiente Medellín son los otros equipos cuyos jugadores tienen presencia en la lista. Esto podría generar incomodidad en los directores técnicos, pues cuatro de los cinco clubes tienen asegurada su presencia en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor II-2023.
Lo particular de la lista es que el cuerpo técnico de la selección Colombia no debe bloquear a los jugadores de la liga local, pues el estatuto del jugador en el país obliga a los clubes a liberar a los futbolistas que sean citados para representar al país, sin importar el torneo o la categoría. En caso de no hacerlo estarían expuestos a multas. Los futbolistas que si deben cumplir con este requisito son aquellos que militan en el fútbol internacional.
Los jugadores del fútbol colombiano que podrían ser llamados por Néstor Lorenzo
- Juan Camilo Portilla (América de Cali)
- Edwin Cardona (América de Cali)
- Carlos Darwin Quintero (América de Cali)
- Cristian Barrios (América de Cali)
- Homer Martínez (Junior FC)
- Carlos Bacca (Junior FC)
- Kevin Mier (Atlético Nacional)
- Dorlan Pabón (Atlético Nacional)
- Eider Ocampo (Atlético Nacional)
- Robert Mejía (Atlético Nacional)
- Jhon Fredy Salazar (Águilas Doradas)
- Mateo Puerta (Águilas Doradas)
- Jeison Quiñones (Águilas Doradas)
- Andrés Llinás (Millonarios FC)
- Álvaro Montero (Millonarios FC)
- Leonardo Castro (Millonarios FC)
- José Luis Chunga (Independiente Medellín)
- Edwuin Cetré (Independiente Medellín)
Radamel Falcao, otro de los jugadores bloqueados por Néstor Lorenzo
Uno de los problemas de la selección Colombia ha sido su falta de gol en los delanteros. Solamente Rafael Santos Borré ha marcado en la eliminatoria, mientras que los otros atacantes utilizados han desperdiciado opciones claras. Esta situación coincide con el buen momento que vive Radamel Falcao en Rayo Vallecano al marcar tres goles en cinco partidos.
El más reciente partido, fue ante Atlético Lugones en la primera ronda de la Copa del Rey, en donde marcó su primer doblete luego de la temporada 2020-2021 cuando jugaba en el Galatasaray.
El primer tanto fue a los siete minutos tras un penalti sancionado en contra del modesto equipo asturiano. Falcao tomó tan solo tres pasos de distancia y tras un sutil amague al portero mandó el balón al palo contrario de este para festejar su primer gol en el campeonato y el segundo en la temporada.
El buen arranque del Rayo Vallecano no terminó allí y al minuto 16 nuevamente el jugador con más goles en la historia de la selección Colombia amplió el marcador y su cuenta personal. Como en sus mejores tiempos, Radamel recibió el balón al espacio por la banda, enganchó a un defensor en el área y remató aprovechando que el portero estaba fuera del arco al segundo palo para celebrar una nueva anotación.