La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Colombia se ha visto sacudida por un escándalo de corrupción y fraude fiscal que involucra a una exfuncionaria de alto rango. Diana Alexandra Gutiérrez se encuentra en el centro de esta tormenta, mientras la Fiscalía trabaja arduamente para asegurar su condena por su supuesta colaboración en la “Red Atenea”, una trama criminal en la que estaban involucradas al menos 1.970 personas y empresas que defraudaron fiscalmente al Estado colombiano mediante operaciones ficticias y facturas falsas.
Gutiérrez, quien trabajó en la división de Cobranzas de la Dian desde 2011, adquirió un conocimiento profundo del mundo tributario, lo que, según la acusación, habría puesto al servicio de Olga Lucía Díaz, alias “la Patrona”, el cerebro detrás de esta red de fraude. La acusación sostiene que Gutiérrez habría colaborado con “La patrona” entre 2017 y 2019, obteniendo a cambio sumas de dinero considerables, que varían desde $3,500,000 hasta $35,000,000 por cada ‘favor’ realizado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los mensajes de WhatsApp entre Gutiérrez y el asesor contable de la Patrona, Cristian Eduardo Zafra, han sido fundamentales en la investigación, revelando un lenguaje cifrado utilizado para hablar de precios de trámites internos de la Dian y la obtención de información confidencial. Estos mensajes sugieren una colaboración estrecha y una complicidad que la Fiscalía está utilizando como evidencia para respaldar las acusaciones.
“Palabras como ‘talla de zapatos’ o ‘modelo de zapatos’ fueron usadas para hablar de precios que se deben pagar por trámites al interior de la Dian u obtención de información”, se dijo desde la Fiscalía en un documento conocido por El Espectador.
La acusación más grave contra Gutiérrez es la revelación de información secreta a la Patrona a cambio de dinero. Por ejemplo, en 2017, la exfuncionaria habría enviado datos por correo sobre una empresa falsa llamada Inversiones y Comercializadora Díaz SAS, información a la que solo la Dian tenía acceso. Por ese trabajo, Gutiérrez habría recibido $3.500.000 y dicho mensaje habría permitido a la Patrona continuar con sus operaciones fraudulentas sin ser detectada.
Según pudo determinar el ente investigador, este escándalo de fraude fiscal se llevó a cabo en plena vista de las oficinas de la Dian en Bogotá, con reuniones secretas celebradas en cafeterías cercanas. La investigación interna de la Dian finalmente descubrió la falsedad de las empresas involucradas, lo que llevó a la detención de la Patrona en agosto de 2019.
La investigación también pudo concluir que el entramado criminal le solicitó a Gutiérrez otros favores, como evitar que la empresa de impuestos descubriera varias de sus compañías fraudulentas, como en el caso de Comercializadora Mundial GD, que la Dian ya tenía en la mira y por la que le pagaron a la exfuncionaria 24 millones de pesos para impedir que se siguiera investigando.
Algo similar habría ocurrido con la empresa falsa de ferroeléctricos Remax, por la que le pagaron a Gutiérrez 35 millones de pesos o, según su lenguaje, unos zapatos ”talla 35″. En total, la exfuncionaria habría recibido dádivas por al menos 110 millones de pesos en los tres años que le sirvió a la red Atenea.
Aunque la defensa de Diana Alexandra Gutiérrez alegó que la Fiscalía no tiene suficientes argumentos para mantener a la sindicada en una URI en Bogotá, lo cierto es que el ente investigador señaló al juez del caso que ya tiene confirmado el testimonio del asesor contable Cristian Eduardo Zafra, quien ha sido una fuente clave de información sobre la “Red Atenea”. Además, la Patrona ha estado cooperando, proporcionando información valiosa sobre cómo logró infiltrarse en la DIAN durante años.
Uno de los beneficiados por esta red criminal sería el encargado de una institución educativa. En los últimos días, la Fiscalía pudo comprobar que el fundador y exdirector del Instituto Colombiano de Aprendizaje (Incap), Jairo Lesmes Salazar, quien habría logrado robarle a la Dian al menos 456 millones de pesos, comprando facturas falsas a las empresas ficticias de la Patrona. En los últimos días, este hombre aceptó cargos y deberá esperar a que las autoridades definan cuál será su condena.
Como Lesmes, existirían otras 1.970 personas y empresas colombianas que desfalcaron al Estado a través de facturación falsa para quedarse con la devolución del IVA. En total, la Fiscalía pudo estimar que fueron unos 320.000 millones de pesos los que se le arrebataron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) bajo esta modalidad.