Envían a la cárcel a patrullero de la Policía, presunto responsable de la muerte de un joven en Barú

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el uniformado habría accionado su arma de fuego “de manera desproporcionada y sin justificación alguna” contra la víctima

Guardar
Johan Esteban Infante Cuervo resultó
Johan Esteban Infante Cuervo resultó herido en la ingle, lo que terminó por causarle la muerte mientras lo ingresaban al Centro de Atención Permanente de Pasacaballos, corregimiento cercano a Cartagena - crédito Fiscalía General de la Nación

En la madrugada del 15 de julio de 2023, Johan Esteban Infante Cuervo, un joven de 27 años, murió en extrañas circunstancias, luego de que un uniformado de la Policía Nacional le hiciera una requisa.

Casi cuatro meses después de los hechos, por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al patrullero Yorman Estid López Moreno, como posible responsable de ocasionarle la muerte al joven.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las autoridades judiciales, López Moreno fue el encargado, junto con otro uniformado, de realizar la requisa en Playa Blanca, sector ubicado en la Isla Barú (Cartagena). Los trágicos hechos ocurrieron cuando le encontraron dos cigarrillos de marihuana a un ciudadano venezolano que se encontraba con la víctima.

En el momento en el que el policía se dispuso a capturar al acompañante de Infante Cuervo por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, se produjo un forcejeo y posterior cruce de disparos.

En video quedó registrado cuando, del intercambio de palabras entre los jóvenes y los dos policías, estos pasaron a los empujones; y segundos después, sonó un disparo cuya bala impactó al joven Infante Cuervo.

La víctima resultó herido en la ingle, lo que terminó por causarle la muerte mientras lo ingresaban al Centro de Atención Permanente de Pasacaballos, corregimiento cercano a Cartagena.

De acuerdo con un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el patrullero López Moreno presuntamente accionó el arma de dotación de manera desproporcionada y sin justificación alguna contra el joven, luego de que este interviniera y considerara excesivo el procedimiento de requisa.

Este suceso conmovió a todo el país, al punto de que el presidente Gustavo Petro rechazó públicamente lo ocurrido y aseguró que fue un presunto hecho de brutalidad policiaca consecuencia de que no se regulara el comercio de la marihuana en el país.

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el domingo 16 de julio de 2023, el jefe de Estado reaccionó a un video del abogado Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo Justicia Racial que trabaja en contra del racismo:

“¿Saben a quien pertenece esta violencia? A unos congresistas qie prefieren la muerte a legalizar algo que ya es legal en todo el mundo (sic)”, afirmó Petro.

El presidente Gustavo Petro rechazó
El presidente Gustavo Petro rechazó la muerte del joven Johan Esteban Infante Cuervo a manos de un uniformado de la Policía Nacional - crédito @petrogustavo/X

Al compartir el clip en el que quedaron registrados los hechos, el jurista Alí Bantú Ashanti escribió: “Otro joven afro fue asesinado por miembros de la policía el día de ayer en las Islas de Barú, frente a cámaras y con testigos. Señor presidente @petrogustavo y ministro @Ivan_Velasquez_, nos siguen asesinando! (sic)”, sostuvo.

Además, le pidió al presidente hacer seguimiento de las acciones de la fuerza pública y pidió de manera urgente una reforma policial:

“Estimado presidente @petrogustavo, nuestra comunidad negra cree en su liderazgo y por eso lo apoyamos. Pero es urgente reconocer que el Gobierno del Cambio heredó una policía que da un tratamiento de enemigo a los pobres, clases populares y negros. Es urgente reformar la policía! (sic)”, afirmó.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó a Yorman Estid López Moreno por el delito de homicidio agravado, cargo que no aceptó en las audiencias concertadas.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa contra los dos uniformados de la Policía Nacional que presuntamente estuvieron involucrados en el asesinato del joven.

El Ministerio Público solicitó a la Policía Metropolitana de Cartagena remitir las hojas de vida de los uniformados, así como una copia del informe que por los hechos presentaron a su superior.

Guardar