El 2 de noviembre, luego de que Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno nacional, confirmara que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) era el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, el gestor del ELN Juan Carlos Cuéllar, durante un encuentro sobre el proceso de paz con estudiantes de la Universidad Uniminuto, no solo confirmó que el hombre está en poder de la guerrilla, también anunció que será liberado lo más pronto posible.
“Hoy, una situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor papá del señor Díaz lo más pronto posible”, dijo Cuéllar, según lo citan en Noticias Caracol
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
También se supo que la persona que tendría a Luis Manuel Díaz en su poder sería alias Patricia, la cabecilla del Frente de Guerra Norte de ELN, que pertenece a la guerrilla desde hace 26 años y que 2006 fue guerrillera rasa del Frente Francisco Javier Castaño, luego en 2008 integrante de la Comisión Mixta Libardo, en 2015 paso a ser la cabecilla del Frente 6 de Diciembre y en 2016, según información del Ejército Nacional, llegó a ser cabecilla comisión de finanzas del Estado Mayor FGN.
¿Qué dijo la delegación negociadora del Gobierno?
En el comunicado que publicó la delegación negociadora del Gobierno nacional, firmado por Otty Patiño, se advierte que solo cinco días después del secuestro, el 2 de noviembre, se confirmó que era el ELN el grupo que tenía secuestrado a Luis Manuel Díaz.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”
También exigieron a la guerrilla liberar al papá de Luis Díaz, advirtiendo que el secuestro, al ser una práctica que viola el derecho internacional humanitario, debe dejar de ejecutarse, más en medio de la negociación con el Gobierno:
“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad. Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que el secuestro del papá de Luis Díaz es algo que puede hacer tambalear el proceso de paz con el ELN y le exigió a la guerrilla que libere a Luis Manuel Díaz inmediatamente:
“Un proceso de paz lo negocia el Gobierno con una guerrilla, pero necesita una base de legitimidad social. Cuando la gente pierde credibilidad, ese proceso tambalea y es evidente que el secuestro del papá de Lucho Díaz la gente lo sintió como si fuera contra todo el país. Por ello, de todas maneras, hay que reconocer que el ELN no esconda la verdad, diga que tiene a Luis Manuel Díaz y que nos lo entregue inmediatamente. Eso generaría una reacción, pues, interesante para mantener ese proceso de negociación”
Petición a la que se sumó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le exigió al ELN que libere al padre del delantero del Liverpool de Inglaterra y de la selección Colombia y pidió que se respete su vida e integridad.
“Lo hecho por el Ejército de Liberación Nacional contraría los postulados del derecho internacional humanitario, es una prohibición consignada en el DIH y es una gravísima violación a los derechos humanos. Primero retuvieron a la señora Cilenis Marulanda, a la que horas después dejaron en libertad, pero aún tienen en su poder a don Luis Manuel. Respétenle su integridad y vida y libérenlo cuanto antes”