El ministro de Justicia se refirió a la posibilidad de que Mancuso sea aceptado por la JEP: “Nuestro interés en que fruto de la verdad pueda haber reconciliación”

La audiencia que el exjefe paramilitar tenía programada para el 2 de noviembre se terminó aplazando y el jefe de la cartera de Justicia se pronunció con respecto a la expectativa que tiene el Gobierno nacional en el tema

Ministro de Justicia habló del sometimiento de Mancuso a la JEP y de que respetarán la decisión que se tome - crédito Infobae

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, participó en un evento organizado por la Institución Universitaria ITM en Medellín conuna ponencia titulada “Sembrando vidas: Desterrando el narcotráfico”; durante esta intervención, el jefe de la cartera de Justicia y del Derecho contestó a varias preguntas que le formularon de relevancia nacional, entre estas le abrieron un interrogante con respecto al sometimiento de Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ya ha pedido en dos ocasiones someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el año 2022 y en el 2023, en el mes de mayo. En un principio se habló que el alto tribunal daría la respuesta antes del 28 de septiembre; luego, la audiencia definitiva estaba para el 2 de noviembre; sin embargo, esta fue aplazada, al parecer, por una petición de última hora de la defensa del anteriormente mencionado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con respecto a esto último, el ministro Néstor Osuna aseguró que el Gobierno nacional respetaría las decisiones de la JEP en lo que tiene que ver con la solicitud que hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el objetivo, según él, de buscar la paz y la reconciliación, independientemente de lo que resuelvan.

El ministro de Justicia Néstor Osuna participó en un evento en Medellín en el que fue preguntado por temas de relevancia nacional- crédito EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Pero en ese marco, simplemente de su interés en que fruto de la verdad pueda haber reconciliación, pues habrá respeto pleno y completo de lo que decida la JEP, ya sea admitirlo o no admitirlo, admitirlo para unas cosas o para otras no, simplemente respaldamos la decisión que tome la JEP y si esa decisión incluye alguna orden para el gobierno, pues la cumpliremos de inmediato”, dijo el ministro.

Además, destacó la importancia del esclarecimiento de los hechos que están relacionados con la violencia y el conflicto armado de Colombia puede llegar a contribuir con la iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno nacional, conocida como la “paz total” por medio de la cual se encuentran realizando diferentes negociaciones de paz con grupos armados presentes en diferentes regiones del país.

En el contexto de la pregunta que le hicieron, el ministro Osuna mencionó que con Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se ha visto un avance en la consecución de la verdad, y que ahora la sociedad está más dispuesta a enfrentarse con este tipo de relatos que se conocen en el alto tribunal.

Sobre lo último, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego firmó en el mes de agosto una resolución que designaba a Salvatore Mancuso como gestor de paz, el documento también solicitaba a las autoridades la suspensión de las medidas judiciales vigentes una vez que el exjefe paramilitar volviera a Colombia, en su momento explicaron que esta medida fue justamente para que contribuya a la “paz total” que promueve el Gobierno.

En su momento sobre el rol que le designó el Gobierno, Mancuso dijo lo siguiente: “No importa dónde me envíen, voy a volver a Colombia. Por supuesto que se requiere seguridad y unos protocolos. Yo le sirvo al país, al interés de las víctimas vivo, y no muerto y silenciado. Una cárcel en Colombia lleva implícita una muerte para mi caso”.

Audiencia de Mancuso del 2 de noviembre fue aplazada. En esta se iba a definir si la JEP lo aceptaba o no - crédito EFE/Mario Caicedo

En cuanto al aplazamiento de la audiencia, que se iba a llevar a cabo el 2 de noviembre, en la que la JEP le daría una respuesta definitiva sobre si aceptaban la solicitud de Mancuso de someterse a este tribunal o no, fue aplazada debido a que al parecer la defensa del exjefe paramilitar lo solicitó, expresando que era necesario abordar temas de seguridad y el papel que desarrollaría su defendida a partir de que se conociera la decisión definitiva.

La JEP decidirá si acepta o no la solicitud de someterse a este tribunal, que realizó Salvatore Mancuso en 2023- crédito Europa Press/Contacto/Chepa Beltran