Mientras se espera que las próximas horas, Luis Manuel Díaz recupere la libertad, el país reacciona ante el bochornoso hecho que pone en riesgo los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno Nacional. Muchos consideran que la delegación que representa al Estado debe levantarse de la mesa, así mismo, señalan al gobierno de Gustavo Petro de ser permisivo con los criminales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que el cese al fuego bilateral en el que se encuentran la partes actualmente, le permite a la guerrilla tomar mayor fuerza e incluso, sentenció que el diálogo era una farsa. “El cese bilateral con los terroristas del ELN solo sirve para fortalecerse. Toda una farsa. Son los autores del secuestro del padre del jugador Luis Díaz”, dijo Cabal.
Por su parte, uno de los funcionarios del gobierno que más cerca ha estado a Luis Díaz es el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras; quien aseguró que la guerrilla se está ganando el odio de todos los colombianos, pues ‘Lucho’ es un referente para todo el país. Así mismo, exigió que el encargado del secuestro debe ser castigado por la organización y así mismo, les recordó que no pueden violar los acuerdos pactados hasta el momento.
“¿Que el ELN es el autor del secuestro del padre de Lucho Díaz? ¿Que tienen en la cabeza? ¿Cómo creen que les sirve ganarse el odio de todos los colombianos? Lucho es un hijo del pueblo admirado y querido por todos. A los comandantes de ese grupo: liberen ya a su padre y castiguen al comando que lo secuestró no solo por violar el cese de hostilidades, con la práctica atroz del secuestro, ¡sino por estúpidos!”, dijo Roy Barreras.
Para tener en cuenta:
De momento, se presume que el padre de Luis Díaz estaría en manos del Frente de Guerra Norte, José Manuel Martínez, comandado actualmente por alias ‘Patricia’. La representación de esta unidad guerrillera en la mesa de diálogos es de Bernardo Téllez.
Otras reacciones
Dentro los comentarios principales, se señala que el acuerdo de paz con la mencionada guerrilla en un fracaso, además de que no se está cumpliendo con las medidas establecidas en la mesa de diálogos. Al ELN se le acusa de no tener voluntad de paz, mientras tanto, al presidente Gustavo Petro se le tilda de arrodillado e inepto.
- Senador David Luna: “Que el ELN confirme que es el autor del secuestro del padre de Luis Díaz, es la demostración de que la “Paz Total” de Petro fracasó. ¿En dónde quedó el famoso cese al fuego? Presidente, proteja a la sociedad civil y deje de ser condescendiente con los delincuentes”.
- Congresista Katherine Miranda: “Esto demuestra una vez más la falta de voluntad de paz y un claro irrespeto y una burla del ELN con el Gobierno Nacional y con la mesa de diálogos que tienen, además confirma que el cese bilateral con el ELN no incluyó; ni parar el secuestro, ni la extorsión, hemos vuelto a las cifras que teníamos hace 10 años en materia de secuestro”.
- Partido Cambio Radical: “El ELN es el responsable del secuestro del papá de Luis Díaz. ¿Cuál es su voluntad de paz con esta bofetada al país? Es una burla como el gobierno del “cambio” insiste en arrodillar a Colombia ante el crimen bajo la “paz total”. Mientras, Petro tuitea sobre Israel”.
- Jaime Arizabaleta: “El ELN es el autor del secuestro del papá de Luis Díaz, ese es el pago por tratar bien a los terroristas. Petro inepto y arrodillado, acabe esos diálogos YA”.