En medio de las complejidades para acceder a un préstamo bancario en Colombia, los gota a gota son el último recurso de aquellos que quieren salir adelante, pero no cuentan con las herramientas o la aprobación del sistema bancario. Los altos intereses que deben pagar a estos prestamistas sin escrúpulos son un dolor de cabeza tanto para la población en general como para las autoridades; mucho más cuando se ha identificado una modalidad virtual.
El modelo, según han denunciado distintas víctimas a las autoridades y medios de comunicación, consiste en que a los teléfonos móviles de las víctimas se les instala automáticamente una aplicación luego de que reciben un mensaje de texto con un enlace que oprimen, sin saber lo que va a pasar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A través de la aplicación, los delincuentes acceden a toda la información del teléfono, y a partir de ahí pueden pasar dos cosas. La primera, que hacen llegar un dinero a la aplicación bancaria que este tenga instalada (que en muchos casos jamás pidieron), y comienzan a cobrar estos momentos con intereses, apelando a los métodos acostumbrados en los gota a gota.
Y la segunda, si encuentran algo comprometedor entre los datos personales, es la de extorsionar a la persona y amenazarla con publicar ese material en las redes sociales.
Duro golpe a banda que operaba con “gota a gota” virtual
En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación confirmó la desarticulación de una banda criminal dedicada a esta modalidad, en un operativo que tuvo lugar de forma similar en Bogotá, Medellín y Mosquera (Cundinamarca) y consistió en ocho diligencias de allanamiento y registro.
Nueve personas señaladas de formar parte de la banda fueron capturadas y judicializadas, y a la vez varias de sus propiedades fueron incautadas con fines de llevar a cabo una extinción de dominio. Según lo reportado por la entidad, entre los detenidos se encontraría una ciudadana de origen chino, de nombre Jia Guo, que presuntamente sería la jefe de la banda.
“El trabajo investigativo articulado del CTI y la Policía Nacional permitió establecer que la organización delictiva, al parecer, desarrollaba aplicaciones para realizar préstamos exprés y posteriormente cobraba el dinero de manera sistemática en medio de amenazas de muerte y extorsiones”, reportó la Fiscalia.
En el caso de esta banda criminal en particular, al parecer las amenazas no apelaban solo a los golpes o la intimidación callejera, sino que se valían de fotos comprometedoras, diálogos privados elaborados e, inclusive, llamadas a los familiares cercanos para cobrar el dinero.
La Fiscalía explicó que los criminales prestaban el dinero por un término inicial de tres meses, pero cuando pasaban siete días las víctimas eran contactadas por la banda criminal y se les informaba que se le prorrogaría el tiempo límite por siete días más, si no pagaban inmediatamente la totalidad de la deuda. De este modo, el plazo real era de dos semanas.
Esto obligaba a los afectados a solicitar la suma exigida en otra aplicación bancaria, ya controlada por la misma organización criminal. “Los deudores nunca se ponían al día. A sus teléfonos, correos y redes sociales llegaban intimidaciones para obligarlos a pagar, muchas de estas iban acompañadas de fotografías y videos de personas desmembradas, groserías y señalamientos injuriosos”, reseñaron las autoridades.
En lo que se refiere a la extinción de dominio, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo y secuestro sobre 12 establecimientos de comercio y dos vehículos, adquiridos con las ganancias de este gota a gota virtual. Los bienes, avaluados en $2.111 millones, fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.