Desprendimiento de roca del Peñol de Guatapé: se registran varios lesionados

Con base en el primer reporte de las autoridades competentes, 15 personas resultaron heridas

15 personas resultaron lesionadas - @Guardianes_Ant/X ·

Un lamentable suceso se registró en la tarde del jueves 2 de noviembre, en el sector turístico de Peñol de Guatape, Antioquia, donde el desprendimiento de material rocoso colisionó con turistas que pretendían subir a la maravilla natural.

A través de sus cuentas oficiales, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia confirmó que 15 personas resultaron lesionadas, nueve de ellas fueron trasladadas a los centros hospitalarios más cercanos y seis fueron socorridas y atendidas en el sitio de manera preliminar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Organismos de control, de gestión de riesgos y del cuerpo de bomberos ordenaron cerrar el lugar de manera definitiva, hasta nueva orden. Las autoridades precisaron que se estarán evaluando las condiciones del sitio para evitar que se puedan presentar más lesionados.

“Buenas tardes. Para todas las personas, por favor evacuar. No hay acceso para la piedra el día de hoy, por motivos de seguridad. Son tan amables retirarse del lugar”, fue el mensaje de las autoridades a los turistas que se encontraban en inmediaciones del peñol.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que ingenieros, geólogos y equipo técnico se dirigen a la Piedra del Peñol para facilitar la evaluación y apoyar al municipio de Guatapé en la atención de la emergencia.

“Con apoyo del Dagran Antioquia evaluamos la novedad para tomar medidas”, añadió el gobernador.

En imágenes. Así registraron los turistas y visitantes al peñol los instantes del desprendimiento de roca del Peñol de Guatapé:

Las autoridades precisaron que se estará evaluando las condiciones del sitio y con eso evitar que se puedan presentar más lesionados - crédito @DenunciasAntio2/X

“Se está derrumbando la piedra de Guatapé, se está derrumbando”, fueron las palabras de un hombre que con su dispositivo móvil captó el material rocoso que minutos antes se habría desprendido de la cima del peñol.

nueve de las 15 personas afectadas fueron trasladadas a los centros hospitalarios más cercanos - crédito @DenunciasAntio2/X
Autoridades acordonan el lugar de los hechos - crédito @Julian_VasquezP/X

En el video se puede escuchar cómo uno de los oficiales a cargo de la operación de rescate y desalojo de la zona, confirma que los visitantes restantes del Peñol de Guatapé ya están siendo socorridos y los están guiando para que bajen con cuidado por las escaleras.

“Ya están bajando las escaleras mi coronel, ya están bajando las escaleras. En este momento ya se colocó cinta acá. Ya está bombero acá. Ya estamos haciendo el perifoneo, señor”.

Consejos para prevenir tragedias en Colombia

A causa de las altas lluvias y las fallas geológicas, son varias las zonas del país que pueden registrar riegos de inundaciones, deslizamientos, avalanchas o desprendimiento de roca (tal como es el caso de Gautapé), entre otros eventos que pueden causar series alteraciones a la comunidad.

Debido a eso, el Ideam, el Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ( Ungrd ) y otras entidades a nivel nacional y departamental han indicado una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda actuar de manera preventiva:

  • Cree con su familia un plan de emergencias.
  • Informe oportunamente a las autoridades cualquier anomalía o cambios en las zonas de ladera.
  • Asegurar muy bien los techos, las tejas y las láminas de zinc.
  • Cuando se presenten lluvias intensas, los pobladores deben salir de sus hogares y buscar un lugar seguro, que no estén en una zona de alta pendiente ni cerca a las orillas de los ríos y quebradas.
  • Atienda los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías, entidades oficiales y gobernaciones, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir en esa zona.

Igualmente, la Ungrd precisó que las comunidades que deben estar mayormente alertas a posibles deslizamientos, sobre todo en temporadas de altas precipitaciones, son aquellas que residen en zonas donde se pueden registrar desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente, en otras palabras, vecindarios rodeados de montañas o ubicadas sobre estas.