Por medio de un comunicado publicado en X (antes Twitter), el Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) denunció actos de estigmatización contra el firmante de paz Benedicto de Jesús González, que se lanzó como candidato a la Alcaldía de Fonseca (La Guajira).
“En redes sociales ha circulado un video que vulnera su buen nombre, juzga el proceso político que él y toda la comunidad firmante de paz del departamento de La Guajira ha venido desarrollando y, por ello, pone en riesgo su seguridad e integridad”, dice la denuncia pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el componente Comunes del CNR, el candidato, respaldado por el movimiento Colombia Humana, alcanzó los 2.888 votos a su favor en las elecciones regionales del domingo 29 de octubre. Sin embargo, con ocasión de su aspiración al cargo, se han presentado “discursos de discriminación y estigmatización” en su contra.
Al parecer, hay información que ronda en redes que cuestiona la financiación y el desarrollo de la campaña electoral de candidato. Esto se ha dicho, según el componente Comunes, sin presentar las pruebas que respalden las denuncias. En ese sentido, asegura que se trata de una forma de estigmatizar a la población firmante que ha buscado sumarse a proyectos políticos.
Se ha dicho que, incluso, el municipio no es un territorio de “guerrilleros”, sino de “paracos”. “Estas afirmaciones, además de reproducir imaginarios que frenan la reconciliación y la paz, se traducen en amenazas que ponen en vilo la seguridad de las y los firmantes de paz que habitan allí”, dice el comunicado.
En ese sentido, el componente Comunes solicitó a las autoridades y a las organizaciones de derechos humanos promover espacios pedagógicos en los que se prevenga la estigmatización. Asimismo, pidió que se respete y garantice la participación política del candidato.
“La población firmante de paz no está en el municipio de Fonseca para la incitación de la violencia. Por el contrario, nos hemos concentrado en la construcción de vínculos comunitarios que favorezcan a la reconciliación en el territorio. Estos 7 años de compromiso con nuestra reincorporación lo ratifican y seguiremos en la insistencia de la palabra como nuestra única arma para la consecución de la paz”, concluyó el componente Comunes.
Los señalamientos de la alcaldía
Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Fonseca pidió a los habitantes del municipio ignorar y no creer en mensajes difundidos vía WhatsApp, al parecer, por el firmante de paz Benedicto de Jesús González, en los que se asegura que el alcalde Hamilton García Peñaranda está “maquinando” disturbios para luego culpar al grupo político “Avanzar”.
“El alcalde ha demostrado un compromiso inquebrantable por el bienestar de nuestra comunidad y en estos momentos de tensión en Fonseca, ha hecho todo lo posible por manejar la situación de la mejor manera en conjunto con las autoridades, por ello, hemos pedido refuerzos de militarización en el municipio para mantener la seguridad de la vida de los fonsequeros y sus bienes”, detalló la alcaldía.
La militarización fue calificada por Benedicto González como una “clara provocación” a la indignación de los habitantes del municipio. Además, aseguró que el alcalde García Peñaranda no mostró “disposición” para hacer frente a una presunta compra de votos que se registró en el territorio.
Durante las elecciones del 29 de octubre se presentaron alteraciones de orden público que llevaron a la administración a decretar un toque de queda en el municipio. Las situaciones de violencia e inseguridad también implicaron la cancelación de la fiesta de Halloween que se hace en el municipio todos los años y que está dirigida a niños y niñas. El evento será reprogramado cuando existan garantías de un “ambiente seguro y agradable”.
“Los actos de violencia, agresión y vandalismo que se vivieron durante la jornada electoral son inaceptables y no tienen cabida en una sociedad civilizada y democrática”, expresó la Alcaldía de Fonseca en otro comunicado.