La delegación negociadora del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional confirmó, en la mañana del 2 de noviembre, que el grupo guerrillero es el responsable del secuestro del papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le exigió al ELN que libere al padre del delantero del Liverpool de Inglaterra y de la selección Colombia y pidió que se respete su vida e integridad.
“Lo hecho por el Ejército de Liberación Nacional contraría los postulados del derecho internacional humanitario, es una prohibición consignada en el DIH y es una gravísima violación a los derechos humanos. Primero retuvieron a la señora Cilenis Marulanda, a la que horas después dejaron en libertad, pero aún tienen en su poder a don Luis Manuel. Respétenle su integridad y vida y libérenlo cuanto antes”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El funcionario insistió en que a “las cosas hay que llamarlas como son y esto no se puede minimizar: es sin duda una grave infracción al derecho internacional humanitario”. También advirtió que la liberación de Luis Manuel Díaz es un gesto de paz que espera todo el pueblo colombiano, más cuando se está adelantando una negociación de paz con la guerrilla.
“Respetar su compromiso con la sociedad civil es lo que debe y tiene que hacer el ELN, de manera particular, porque está sentado a la mesa con el Gobierno Nacional, en búsqueda de acuerdos que permitan alcanzar la paz en el territorio colombiano. Honren su palabra y den muestras de que verdaderamente quieren renunciar a las hostilidades y toda acción que pueda afectar a la población civil”
Este no ha sido el único pronunciamiento que ha hecho el defensor del Pueblo desde que se conoció el secuestro de Luis Manuel Díaz. El 31 de octubre, Camargo Assis, además de exigir la liberación del papá de Luis Díaz, dijo que todas capacidades y experiencia de la entidad a su cargo, en materia de mediación, están disponibles para facilitar la liberación de Luis Manuel Díaz.
La entidad nacional de derechos humanos tiene volcada toda su capacidad institucional en el territorio para que, con sus canales humanitarios habilitados 24/7, pueda lograrse el pronto regreso del señor Díaz al seno de su familia, en óptimas condiciones de salud, y le recuerda al ELN que es su entera responsabilidad garantizar la vida e integridad del señor Luis Manuel Díaz.
“Ponemos a disposición toda nuestra capacidad institucional y nuestra experiencia de mediación para que, a través de nuestros canales humanitarios, se pueda lograr muy rápidamente que el señor Luis Manuel Díaz regrese al seno de su familia. Ya tenemos a nuestros equipos de las regionales de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Ocaña y Magdalena adelantando las debidas indagaciones en el territorio con el fin de quienes tengan en su poder al padre de Lucho Díaz establezcan un contacto humanitario que facilite su regreso a casa”
Petro ya habló con Luis Díaz
El primero de noviembre, según el periodista Cesar Augusto Londoño, Luis Díaz estaba pidiendo audiencia con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre el secuestro de su padre y conocer cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno nacional y la fuerza pública para encontrarlo y cómo se pretende mediar para su liberación. El presidente confirmó la conversación en X (antes Twitter):
“Hemos hablado con Luis Díaz en el día de ayer. Trabajamos por la liberación de su señor padre”
¿Qué dijo la delegación negociadora del Gobierno?
En el comunicado que publicó la delegación negociadora del Gobierno nacional, firmado por Otty Patiño, se advierte que solo cinco días después del secuestro, el 2 de noviembre, fue que se confirmó que era el ELN el grupo que tenía secuestrado a Luis Manuel Díaz.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”
También exigieron a la guerrilla liberar al papá de Luis Díaz, advirtiendo que el secuestro, al ser una práctica que viola el Derecho Internacional Humanitario, debe dejar de ejecutarse, más en medio de la negociación con el Gobierno:
“Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad. Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”
A continuación, el comunicado: