Concierto de RBD en Medellín tiene disparada la ocupación hotelera en Colombia

Cotelco proyecta que para la fecha de los cuatro eventos que habrá en Medellín la demanda de los hoteles llegaría al 84,62%

Guardar
RBD se presentará el 3, 4, 5 y 6 de noviembre en Medellín - crédito Jovani Pérez/Infobae
RBD se presentará el 3, 4, 5 y 6 de noviembre en Medellín - crédito Jovani Pérez/Infobae

Los próximos conciertos que se llevarán a cabo en Colombia, como las cuatro fechas de la agrupación mexicana RBD en Medellín, así como la gira que anunció la artista colombiana Karol G —que será un festival y que pasará por Bogotá y Medellín—, son claves para incentivar la actividad económica y así activar la cadena de servicios turísticos en las diferentes regiones del país.

Así lo dejó entrever la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la cual proyectó que para los días en los que se llevarán a cabo los conciertos de RBD (3, 4, 5 y 6 de noviembre) la ocupación de alojamientos turísticos podría aumentar entre 2 y 4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH) del gremio, la ocupación para estas fechas en años anteriores fue de 65,01% (2019); 73,23% (2021); 80,51% (2022), mientras que para este año sería de 84,62%.

Al respecto, el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, aseguró que los eventos, el entretenimiento y los conciertos desempeñan un papel crucial en la ocupación hotelera y el desarrollo turístico de las regiones y destinos.

El dirigente anotó que estos espacios son considerados jalonadores del turismo por varias razones, entre ellas que los eventos, especialmente los conciertos y festivales, a menudo atraen a un gran número de visitantes de fuera de cada ciudad o incluso del país.

“Estos turistas llegan, específicamente, para asistir al evento, lo que aumenta la demanda de alojamiento en hoteles y otros servicios turísticos. Los eventos diversifican la oferta turística de las regiones, pues atraen a diferentes tipos de turistas, desde aficionados a la música hasta amantes del deporte o fanáticos de la cultura, lo que amplía la base de visitantes potenciales. Y son grandes oportunidades para promocionar y visibilizar los destinos”, enfatizó.

Esta correlación positiva entre la celebración de conciertos masivos y el aumento del porcentaje de ocupación en los alojamientos se evidencia en otros eventos que ocurrieron en 2023. Lo hicieron de la siguiente forma:

  • Joaquín Sabina (1 de marzo): variación 2023 frente al 2022: 30,24%.
  • Estéreo Picnic (23, 24, 25 y 26 de octubre): variación 2023 frente al 2022: 7,60%.
  • Kany García (15 de mayo): variación 2023 frente al 2022: 14,13%.
El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, dio detalles de la ocupación hotelera que habrá en Colombia gracias al concierto de RBD y otros eventos - crédito Cotelco

Tiquetes aéreos muy costosos

No obstante, por medio de redes sociales hay fanáticos de RBD que no podrán asistir a alguno de los conciertos, pese a que tenían boletas compradas. Lo anterior, debido a lo costoso que se pusieron los tiquetes aéreos.

De acuerdo con agencias de viajes, para estos días cada trayecto entre Bogotá y Medellín está entre $700.000 y $1.000.000 en Avianca. Entretanto, por Latam está entre $953.000 y $1.843.000, además de que hay pocas frecuencias.

Además, la aerolínea de bajo costo Wingo reportó que ya no cuenta con asientos disponibles para llegar hasta la capital antioqueña durante este fin de semana.

Rutas terrestres agotadas

Entretanto, la plataforma de compra de pasajes por vía terrestre Pinbus indicó que las rutas terrestres, que incluye a las empresas Expreso Bolivariano, Empresa Arauca, Flota Magdalena, Rápido Tolima, Rápido Ochoa y Expreso Brasilia, están agotadas. Según esta, en los últimos días se vendieron 5.000 tiquetes con destino a Medellín.

Impacto a la baja ocupación hotelera

El impacto de los conciertos se da en un momento en el que la ocupación hotelera en Colombia pasa por un mal momento.

De acuerdo con Cotelco, la ocupación entre enero y septiembre de 2023 tuvo un comportamiento negativo en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, y Cesar las que tuvieron mayores declives. En lo corrido del año fue de 58,93%, mientras que en el mismo periodo de 2022 se ubicó en 60,5%, lo que significó una caída de 1,6 p.p.

Guardar