En la tarde del 28 de octubre se registró el secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz; unas horas más tarde la madre del deportista fue abandonada junto al vehículo en el que se movilizaba con su esposo, pero Luis Manuel Díaz fue obligado a continuar con sus raptores.
Durante varios días existió la duda sobre el lugar en el que se encontraba el progenitor del extremo y la identidad de quienes lo privaron de su libertad.
Tras cinco días del secuestro, en la mañana del 2 de noviembre la Delegación de Paz del Gobierno Nacional anunció en un comunicado que Luis Manuel Díaz había sido retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que se encuentra en un proceso de paz con el Estado colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”, se lee en el comunicado.
Este anuncio no fue noticia solo en Colombia, en donde figuras públicas y políticas del país rechazaron el secuestro del padre de Luis Díaz, repudiando el accionar del ELN en medio de un proceso de paz y un cese al fuego, lo que podría provocar el fin de las mesas de diálogo.
El secuestro de Luis Manuel Díaz también hizo que múltiples medios internacionales tuvieran a Colombia como tema principal, pero por el rechazo que ha provocado en el mundo la retención del padre de uno de los jugadores más relevantes del fútbol sudamericano.
“El Gobierno de Colombia acusa a la guerrilla del ELN del secuestro del papá del futbolista Luis Díaz”, fue el titular de la BBC luego de que se conociera que el grupo guerrillero fue el responsable de raptar al padre de Luis Díaz, además de resaltar que este crimen pone en peligro el proceso de paz.
“El incidente podría afectar la negociación de paz que el ELN mantiene con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que quiere acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos”
Telemundo, la segunda cadena de contenidos en español más grande del mundo, compartió el comunicado del alto comisionado para la Paz; de la misma forma, destacó que el secuestro del padre de Luis Díaz se registró en vísperas de las Elecciones Regionales 2023, a lo que se han sumado desmanes de orden público en varias regiones del país.
En el Reino Unido, The Independent, uno de los medios más leídos en la Europa Continental, tituló “Guerrilleros del ELN secuestraron al padre de Luis Díaz, dice Gobierno colombiano”, sumado a ello, hacen énfasis en el tiempo que ha estado Luis Díaz alejado del deporte debido al secuestro de su padre, lo que le podría perjudicar de cara al cierre del primer semestre de la temporada en Inglaterra.
Hasta Fabrizio Romano, uno de los periodistas más reconocidos en el ámbito de fichajes en el mundo, dejó de lado los traspasos entre clubes para destacar que Luis Manuel Díaz había sido raptado por el ELN, publicación que fue vista por más de tres millones de personas hasta el momento.
“Gobierno colombiano anuncia que el ELN, grupo armado criminal, son quienes secuestraron al padre de Luis Díaz. Todavía no hay más actualizaciones sobre su rescate después de 5 días”, fue el trino del italiano.