José Rafael Abello, conocido como el ‘Mono’ Abello, excapo del narcotráfico que regresó a Colombia después de cumplir una condena en Estados Unidos, se encuentra tras las rejas en la prisión de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, tras un violento episodio en una iglesia en Santa Marta que conmocionó a la comunidad.
Según la denuncia conocida en las últimas horas, los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2022, dentro de las instalaciones de la Parroquia La Eucaristía, de la Diócesis de Santa Marta, cuando Abello se enfrentó a la magistrada Tulia Cristina Rojas Asmar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En un acto de violencia verbal, le lanzó insultos y la amenazó de muerte, causando pánico en el lugar. Los testigos informaron que Abello se abalanzó contra la magistrada con la intención de agredirla, pero fue detenido por otra persona presente, Martha Rojas Asmar, quien se interpuso entre el excapo y la magistrada.
“El sujeto en mención, pese a hallarse bastante concurrido el lugar, se acercó de manera amenazante a la magistrada y le expresó, en voz alta: ‘¡Quédate ahí, Hijueputa, que te voy a matar…!’, abalanzándose contra ella, con la clara intención de agredirla”, se lee en el expediente revelado por El Tiempo.
Según reposa en el expediente, el excapo no habría controlado su ira y las amenazas de muerte dirigidas hacia la funcionaria judicial fueron confirmadas en varias ocasiones a distintos testigos que se encontraban en la iglesia en ese momento. “Esta amenaza de muerte fue reiterada, instantes después, a la señora Ana Elisa Stargarter de Andreis a quien le dijo: “A esa hijueputa la voy a matar. No sabes lo que me hizo”.
Pero lo ocurrido aquel día solo sería el detonante para que las autoridades tengan hoy al Mono Abello recluido en una cárcel de máxima seguridad. Según se conoció en la denuncia, el excapo ya había arremetido contra la magistrada en varias oportunidades, aunque las amenazas nunca habían tenido testigos cerca.
“Valga expresar que no es la primera vez que el ‘Mono Abello’ incurre en actos intimidantes contra la magistrada en mención. En varias ocasiones anteriores la había fustigado con gestos y tildándola de “hijueputa”, cuidándose de que los demás no lo vieran. Pero en esta ocasión los hechos fueron presenciados por muchas personas, especialmente por feligreses, familiares y allegados a la víctima y al agresor”.
Según determinaron las investigaciones, Abello mantenía un conflicto con Rojas por cuenta de las decisiones que tomó la magistrada con relación a los intentos del excapo por recuperar bienes de lujo que habían sido incautados a su esposa después de su captura.
Rojas Asmar emitió un fallo en un caso relacionado con los bienes de Abello, una sentencia que quedó en firme incluso después de ser revisado por la Corte Constitucional. Esa decisión sería la que hizo que Abello no se quedara de manos cruzadas e intentara tomar la justicia en sus propias manos.
Se trata de un fallo tutela adverso a los intereses de su esposa, emitido por el Tribunal Superior de Santa Marta, en el que la magistrada Rojas había tenido un papel destacado como ponente, junto a los magistrados Cristian Xiques Romero y Myrian Fernández de Castro Bolaño.
Por esos hechos, el Mono Abello fue capturado el pasado 26 de octubre de 2023 en un restaurante ubicado en el centro comercial Prado Plaza de la capital del Magdalena. Recientemente, se conoció que el exnarcotraficante fue trasladado desde la URI de Santa Marta hasta el centro penitenciario de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, ante la amenaza latente de una fuga.