La política y el humor a menudo se entrecruzan en una mezcla complicada, y este fue el caso reciente en Cartagena, donde el actual alcalde, William Dau, protagonizó un episodio polémico que ha dejado a la ciudad sumida en el debate y las divisiones. Dau se disfrazó del alcalde electo, Dumek Turbay, y en un video que se volvió viral generó diversas reacciones y opiniones encontradas entre los cartageneros.
El video en cuestión fue compartido en las redes personales de William Dau y se convirtió en tendencia rápidamente. En el clip, se ve al alcalde actual luciendo una camiseta que lleva impreso el nombre “Dumek” y una máscara que representa el rostro de Dumek Turbay Paz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En un ambiente festivo de Halloween, Dau canta una canción que dice: “Triki, Triki Halloween, quiero plata para mí, si no hay plata para mí, se te cae la nariz”. Esta estrofa es sin duda una parodia y burla dirigida al alcalde electo.
William Dau aparece en el video con una máscara de la cara del alcalde electo, burlándose del político de orientación centroderecha, y con un sobre de manila que tiene marcado el signo pesos, lo que suscitó cuestionamientos sobre la responsabilidad y el respeto que se espera de un líder político, especialmente en un cargo público de relevancia.
Dumek Turbay Paz, alcalde electo de Cartagena, fue seleccionado por un significativo número de votantes con un total de 159,524 votos. Turbay celebró su triunfo en el barrio Blas de Lezo, y su elección generó un alto nivel de expectativas en la ciudadanía respecto a un nuevo enfoque y liderazgo en la ciudad, pero a su vez ocasionó problemática con la actual administración.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, ya que el video desató una oleada de opiniones encontradas entre los internautas. Algunos consideraron el clip como una expresión de humor político, mientras que otros lo percibieron como inapropiado y despectivo.
“Con razón Cartagena está como está. Con semejante taparo de alcalde.”; “@dumek_turbay alcalde este señor está fuera de control”; “Pobre diablo ese Dau...”; “Ay no ya que se recoja ese viejo. Toda la administración se la pasó haciendo esta clase de estupideces”; “La política de izquierda es decadencia en todo sentido.”; fueron algunos de los comentarios que recibió el alcalde de Cartagena.
Hasta el momento, Dau no ha saludado al alcalde electo ni ha manifestado interés en coordinar un empalme que garantice una transición ordenada. Esta falta de diálogo ha sido motivo de preocupación entre la ciudadanía y ha generado críticas hacia el mandatario local.
Cabe destacar que, la rivalidad política entre William Dau y Dumek Turbay ha marcado la política de Cartagena en los últimos meses y esta nueva provocación por parte del alcalde actual solo agrega más leña al fuego en una relación política tensa y polarizada.
No es la primera vez que el alcalde de Cartagena está en el ojo público
Un evento público en la plaza de Canapote, Cartagena, que formaba parte de las celebraciones previas a la fiesta de la Independencia de la ciudad, tomó un giro inesperado cuando el alcalde William Dau sufrió un infortunado resbalón y terminó en el suelo.
El evento al aire libre se vio afectado por una fuerte lluvia el 14 de octubre de 2023, lo que llevó a la suspensión de la actividad por orden de la alcaldía y el Puesto de Mando Unificado (PMU).
La decisión de suspender el evento se tomó “con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes y residentes del barrio Canapote que hicieron presencia en el preludio de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, y luego de un torrencial aguacero”, según informó el distrito.
Sin embargo, lo que se destacó y se hizo viral en las redes sociales fue el desafortunado incidente protagonizado por el alcalde Dau. Debido al piso mojado y a la emoción del momento, mientras sostenía una pancarta, William Dau dio un paso en falso que lo hizo caer de bruces en el adoquinado de la plaza. Rápidamente, su equipo de seguridad acudió al lugar de la caída para socorrer al alcalde.