A medida que el 2023 llega a su fin, surge un debate crucial en Colombia en relación con el aumento de precios que se avecina para el año entrante. Uno de los aspectos que ha captado la atención de los colombianos es el posible incremento de las tarifas de peaje.
A principios de este año, el Ministerio de Transporte decidió no aumentar las tarifas de peajes debido a los máximos históricos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, recientemente se ha anunciado que se está preparando un ajuste tarifario que se implementará gradualmente y estará completamente en vigor antes del 1 de julio de 2024.
El proyecto de decreto establece que el Ministerio de Transporte llevará a cabo el incremento gradual de las tarifas de peaje a lo largo del territorio nacional, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este incremento se realizará de acuerdo con un plan gradual que se establecerá para dicho propósito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el documento, que aún no cuenta con número del decreto, la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario a más tardar el 1 de julio de 2024, de acuerdo con las condiciones contractuales de cada caso, según el parágrafo uno, del Artículo 1.
Además, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene la capacidad de aprobar planes de aportes parciales presentados por la ANI, que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes derivadas de la falta de incremento de las tarifas de peaje en las estaciones a cargo de la entidad de transporte.
A principios de este año, el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro emitió un decreto que congeló el aumento de las tarifas de peaje en Colombia. Esta medida tuvo como objetivo principal mitigar el aumento de los precios de los alimentos en el país, ya que la inflación había afectado gravemente este sector económico, alcanzando una variación anual del 27.81% en diciembre.
Sin embargo, evaluar el éxito de esta estrategia es complejo, porque las causas del aumento de precios de los alimentos van más allá del congelamiento de las tarifas de peaje. Parte de este problema también se relaciona con los altos costos que implicó para el país subsanar los déficits causados por el congelamiento.
Los ingresos de los peajes se destinan a la construcción, mantenimiento y operación de las vías, que en tiempos de inflación demandan más recursos económicos.
En medio de este 2023, el Ministerio Público convocó a una mesa de seguimiento que involucró al Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte. El objetivo fue evaluar el impacto negativo del congelamiento de las tarifas, dado el temor a posibles demandas derivadas de incumplimientos.
La Procuraduría expresó su preocupación por el posible riesgo que enfrentan los proyectos viales de cuarta y quinta generación en el país, ya que el déficit podría alcanzar los $900.000 millones este año.
Aunque se ha confirmado que el Ministerio de Transporte está preparando un decreto para poner fin al congelamiento de las tarifas de peaje, la fecha de su implementación sigue siendo incierta. Es probable que el aumento se base en la inflación del 2022, que cerró en un 13.12%, según analiza El Espectador. Este incremento, junto con el aumento de los precios del diesel y la gasolina, podría aumentar la presión financiera en la logística de alimentos en el país.
Los vehículos que no tienen que pagar peaje en Colombia
Aunque es deber de todo ciudadano colombiano que se moviliza en automóvil pagar los 180 peajes que hay a nivel nacional, dependiendo de su destino, hay algunos vehículos que no tienen que realizar el pago tarifario según la Ley 787 de 2002, que establece claramente quiénes están exentos del pago. Estos son:
- Vehículos destinados al transporte de pasajeros en condición de discapacidad.
- Vehículos de emergencia.
- Vehículos de carga de alimentos perecederos.
- Vehículos destinados al transporte exclusivo de menores de edad.
- Vehículos destinados al transporte de campesinos y artesanos de la tierra.
- Vehículos destinados al personal de las Fuerzas Militares.