El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró dos sismos de magnitud considerable y perceptible durante la mañana del 1 de noviembre del 2023, los cuales alertaron a la población de los departamentos de Santander y Cauca. Algunos ciudadanos del sur del territorio nacional aseguraron que el fenómeno natural se sintió muy fuerte, principalmente en regiones como Putumayo y Nariño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Conforme a lo expuesto por el SGC, el primer sismo de consideración se registró en el municipio de Los Santos, Santander a las 9:00 de la mañana, con una magnitud de 3.2. La profundidad de este fue de 145 kilómetros, y su intensidad no superó los 2 grados. La comunidad afirma que al ser un hecho recurrente, no es una novedad que la tierra se mueva en la región.
Mientras tanto, el otro temblor fue registrado a las 10:28 a. m. en Santa Rosa, Cauca, municipio ubicado en el sur del departamento. La magnitud actualizada de este fue de 3.6 según el SGC con una magnitud superficial, es decir, no superior a 30 kilómetros. Según los habitantes de la región, en Mocoa, Putumayo fue sentido considerablemente e incluso, la alerta de Google de algunos teléfonos se llegó a activar.
Infobae habló con Lina Aguirre, sismóloga del Servicio Geológico Colombiana (SGC), quien explicó las medidas que hay que tomar oportunamente en caso de verse inmerso en un caso como este. Antes de saber cuándo ocurrirá un temblor, lo más importante es estar preparado, pues esto salva vidas, explicó la funcionaria.
Infobae: ¿Cómo debemos actuar ante la ocurrencia de un sismo?
Lina Aguirre: “Evaluando las condiciones dentro de mi vivienda, por ejemplo; si tengo una biblioteca o si tengo objetos colgantes, asegurar que esos objetos no vayan a caer en caso de un sismo de gran magnitud, entonces toca evaluar los posibles casos de riesgo, también es muy importante si estoy en un primer piso y puedo tomar ciertas acciones, si estoy en un piso dos o en un piso 20, tendré que evaluar mis acciones”.
Infobae: ¿Cuándo y cómo debemos evacuar?
Lina Aguirre: “Si estoy en un primer piso, evacuar de la manera más calmada posible, si estoy en una estructura totalmente alta, lo más importante es cubrirme, por ejemplo, debajo de una mesa que pueda soportar de la caída de objetos y cuando el sismo principal pase, tratar de evacuar de una manera muy calmada porque es altamente probable que, tras un sismo muy grande, se generen réplicas”.
Qué significa el mareo después de un temblor
Conforme a lo expuesto por el Balance and Vestibular Rehab de Puerto Rico, los síntomas en concreto son:
- Sensación de movimiento de suelo a pesar de estar quieto
- “Rocking sensation”, denominación atribuida a la sensación de sentir que el cuerpo se mueve de manera involuntaria
- Relentización de los movimientos de la cabeza, con la percepción de tener esta parte del cuerpo mucho más liviana de lo normal
Basándose en esa información, el fenómeno se da por el sistema vestibular, el cual se encuentra en el oído interno, y permite que haya una estabilidad u orientación física, porque se encarga de enviar señales al cerebro en las que indica la posición y ubicación real del cuerpo.
Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:
- Un celular con batería adicional
- Papel y lapicero
- Navaja multiuso
- Kit de primeros auxilios
- Maleta impermeable
- Pilas o baterías
- Radio de pilas
- Linterna
- Botella de agua potable
- Silbato o pito
- Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
- Alimentos no perecederos
- Tapabocas
- Documentos de identificación