Procuraduría entró a mediar ante crisis entre Cruz Verde y EPS Sanitas

La Superintendencia de Salud dio un ultimátum de dos semanas a Sanitas para que entregue una solución

Guardar
Margarita Cabello Blanco, procuradora general
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación, entró a mediar ante crisis entre Cruz Verde y EPS Sanitas - crédito Sergio Acero/Colprensa

Tras la crisis que provocó el anuncio que hizo la cadena de droguerías Cruz Verde, de dejar de suministrar un listado de medicamentos que no está incluido en el PBS o Plan de Beneficios en Salud a la EPS Sanitas, la Procuraduría General de la Nación decidió intervenir en este asunto y emitió un enérgico pronunciamiento.

“Rechazamos la comunicación de Cruz Verde por la afectación que esto puede generar a nuestros afiliados, teniendo en cuenta que, según lo anuncian, esta decisión empezaría a regir a partir del próximo 15 de noviembre”, expresó la etidad promotora de salud, lo que ameritó una postura del ministerio público.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, desde Pereira, la procuradora Margarita Cabello habló a los medios de comunicación de la crisis que provocaría esto y de cómo desde el Ministerio Público piensa actuar para ayudar a solucionar el inconveniente, reuniéndose con ambas partes para llegar a acuerdos.

“Nosotros hemos tenido una vigilancia preventiva permanente sobre los temas de salud. Ustedes han visto a la Procuraduría actuando frente al proyecto de ley de reforma a la salud. Nos han visto actuar en las preocupaciones que hay y las angustias que tenemos frente al tema de medicamentos, en donde presentamos una acción popular”, manifestó.

Cabello calificó de buena la noticia el avance en las conversaciones que están teniendo tanto con Cruz Verde como con la EPS Sanitas.

“Hoy tuvimos buenas noticias. En este tema de Sanitas y Cruz Verde, estamos conversando con ambas entidades para efectos de lograr un punto de equilibrio y ayudar como ministerio público a que se solucione la problemática”, expresó.

En el mismo sentido, aclaró un poco la información sobre el problema, insistiendo en que la idea es buscar el beneficio de los ciudadanos, en especial, de los afiliados de Sanitas.

“Hay problemas de cada lado. Hay reclamaciones frente a la entrega de los dineros por parte del Ministerio de Salud, sobre todo los dineros de lo que se llama presupuestos máximos. Que las facturas no son iguales de lo que entrega o devuelve el Gobierno, la Adres, por presupuestos máximos. Hay reclamaciones de otros lados, diciendo que no están pagando adecuadamente”

Desde la Superintendencia Nacional de Salud también le están poniendo el ojo a este tema de interés nacional. Ante la polémica y necesidad de resolver lo más rápido posible el incidente, Ulahy Beltrán, superintendente de Salud, en una rueda de prensa, dio un ultimátum a Sanitas para que en menos de dos semanas entregue una solución.

“En dos semanas debe la EPS entregar una solución. Si identificamos que Sanitas no cumple, entrarán las acciones sancionatorias. Requerimos de Sanitas un plan de contingencia de manera inmediata que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos que se encuentran bajo la circunstancia de ‘pendientes’ y, además, el otro componente de insumos médicos y tecnologías que están en esa circunstancia de ‘no entregados’ a los afiliados”, dijo Cabello.

Según la titular del Ministerio Público, este tema se resolverá reuniendo a las partes y conversando con las entidades que están en disputa. Todo “para efectos de lograr unos puntos donde el interés superior, que es el beneficio de los ciudadanos, sobre todo los afiliados a Sanitas, se pueda solucionar rápidamente”, indicó.

Igualmente, agregó que es responsabilidad de la EPS “difundir la alternativa de manera amplia, socializando la información frente a las novedades que se tengan con respecto a esta y sus pendientes de medicamentos”.

Desde la oposición al Gobierno del Cambio se ha aprovechado la coyuntura para calificar irónicamente lo que pasa como “otro descuido”, así lo hizo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

“Otro ‘descuido’ del pacto criminal. Cruz Verde suspenderá el 15 de noviembre el suministro de medicamentos que están fuera del Plan Básico de Salud a los afiliados de Sanitas. No se logró un acuerdo por una deuda de 400.000 millones de presupuestos máximos”, escribió en X (antes Twitter) la opositora.

Guardar