Cruce de versiones sobre la capturada por el secuestro del papá de Luis Díaz

Inicialmente, se dijo que el hombre fue aprehendido en Barrancas (La Guajira), era señalado de ser el campanero de los secuestradores y de haberle seguido los pasos a los padres del delantero de la selección Colombia, sin embargo el director del Gaula de la Policía desmintió esta información

Guardar
Desde el 28 de octubre
Desde el 28 de octubre las autoridades están tras la pista de los secuestradores del papá de Luis Díaz - crédito Policía Nacional/ Instagram luisdiaz19_

El primero de noviembre, se informó que la Policía capturó a un hombre habría servido de campanero a los secuestradores del papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, que fue raptado el 28 de octubre. Sin embargo, en horas de la tarde del primero de noviembre, desde la Policía Nacional advirtieron que la captura en Barrancas no tendría relación con el secuestro, sino con tráfico de armas, según dijo el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía Nacional.

“Sí hubo una captura, pero es por tráfico de armas. La orden es materializada por otro proceso”, le dijo el coronel Cristancho a Caracol Radio

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las declaraciones del coronel Cristancho van en contravía de la noticia que entregó Cambio, en la que se advertía que integrantes de las fuerzas especiales de la Policía llegaron a la vivienda del hombre en el municipio de Barrancas (La Guajira). El capturado, según los primeros resultados de las investigaciones de las autoridades, tuvo la tarea de seguir a los padres del delantero del Liverpool de Inglaterra y de la Selección Colombia. También se ha dicho que el hombre estuvo alertando a los secuestradores de los movimientos de la Policía y el Ejército.

El general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional, anunció en rueda de prensa el 30 de octubre que ya estaban identificados los secuestradores, también aseguró que Luis Manuel Díaz sigue en Colombia y que, contrario a lo que se había especulado, no ha sido trasladado a Venezuela:

“Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”

El primero de noviembre, en El Pulso de Caracol, el periodista César Augusto Londoño aseguró que Luis Manuel Díaz y sus secuestradores sí están en Venezuela, que Luis Díaz estarían buscando el espacio para conversar con el presidente Gustavo Petro:

“Tema secuestro del papá de Luis Díaz: en un 95% estaría en Venezuela. El Gobierno quiere manejar el tema exclusivamente. Luis Díaz busca hablar con el presidente Petro. Hay identificación de posibles sospechosos”, dijo Londoño, que después agregó: “Luis Díaz quiere hablar con el presidente de la República. No es fácil, hay un montón de ocupaciones del presidente, pero podría ser un tema especial, una excepción y quiere hablar con el presidente Petro”

También, el primero de noviembre, se encontró un vehículo gris, blindado, de placas venezolanas (AER94H), en el que habría sido secuestrado Luis Manuel Díaz, y que, según información de Noticias RCN, fue abandonado por los secuestradores ante el cerco de las autoridades colombianas. Además del carro, se halló una motocicleta roja, sin gasolina, que se cree participó en el secuestro y en un enfrentamiento con las autoridades al momento de la fuga de los raptores de Luis Manuel Díaz.

Defensoría del Pueblo puso a disposición canales humanitarios para facilitar la liberación del padre de Luis Díaz

El 31 de octubre, tres días después del secuestro, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ofreció a los captores de Luis Manuel Díaz los canales de la institución que preside para encontrar los mecanismos que permitan la liberación del padre del delantero de la selección Colombia, a la vez que los exhortó a respetarle su vida e integridad.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista Luis Díaz: respeten su integridad y su vida y también les hacemos otro llamado, pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación sano y salvo”.

Ese mismo día, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, confirmó que dos caninos rastreadores, Laticha y Tekila, se sumaron al grupo de 130 comandos de la Policía Nacional y 110 militares que peinan las inmediaciones de la Serranía del Perijá, en donde se presume podrían tener retenido a Luis Manuel Díaz.

“Son dos caninos con sus guías que se suman en esta búsqueda para ampliar las capacidades que ha dispuesto el Gobierno nacional con la policía, con las Fuerzas Militares para dar con el paradero del papá de Luis Díaz”

También dijo que en las próximas horas se sumarán más perros rastreadores a los operativos: “Iniciamos esta actividad ahora mismo, vendrán más caninos para ayudar en esa búsqueda que han estado en grandes operaciones de rescate de personas en lugares inclusive selváticos”.

Guardar