Por qué el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos

La tradición cristiana año a año conmemora el día de los santos que están en el cielo

Guardar
Miles de devotos alrededor del
Miles de devotos alrededor del mundo conmemoran el Día de Todos los Muertos crédito - Cristina Chiquin/REUTERS

El 1 de noviembre es el día del año elegido para honrar la memoria de todos los santos que fueron distinguidos como Sagrados por la Iglesia católica, y otros más que aún no han logrado su canonización.

La fecha rinde homenaje a los actos de nobleza que tuvieron en su paso por el mundo terrenal, mostrando su testimonio de fe y servicio hacia Dios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El verdadero origen del Día de Todos los Santos

Inicialmente, el Día de Todos los Santos fue una festividad que se celebró el 13 de mayo; sin embargo, su origen no es del todo claro. Lo que sí se sabe es que el primer miembro de la iglesia en festejar este evento fue el papa Bonifacio IV, que conmemoró oficialmente el Día de Todos los Santos el 13 de mayo del año 609.

Fue en el Panteón de Roma en donde dedicó una celebración eucarística en honor a la Virgen María y todos los mártires.

La fecha actual del 1 de noviembre fue marcada por el papa Gregorio III durante su periodo papal (731-741) y en aquella ocasión celebró la misa en honor a todos los santos en una capilla de la Basílica de San Pedro en Roma.

Más tarde, en el 837, la festividad dejó de ser celebrada en Roma y de la mano del papa Gregorio IV pasó a conmemorarse por toda la iglesia cada 1 de noviembre.

En el siglo XXI las conmemoraciones católicas solo se centran en las figuras que fueron santificadas y reconocidas por la Iglesia católica.

Si bien cada figura religiosa tiene asignada una fecha del año para su celebración, también es cierto que muchos otros santos no han sido beatificados, por lo que no tienen una celebración específica.

De acuerdo con el calendario romano, esta fecha conmemorativa es seguida a las del Día de Todos los Fieles Difuntos que celebra a todas aquellas almas que se encuentran en el purgatorio. En efecto, la iglesia extiende la invitación de rezar por las ánimas que no han alcanzado el cielo para que tengan un eterno descanso.

La Iglesia católica insta a
La Iglesia católica insta a sus millones de feligreses por el mundo a rezar en la fiesta religiosa del 1 de noviembre - crédito/Infobae

En el seno interno de la Iglesia católica, el Día de Todos los Santos es considerado como un Día Santo de Obligación, algo que en teoría significa que todos los católicos del mundo deben ir a misa, y solo en caso de una enfermedad o un motivo de peso convincente, se puede faltar, de acuerdo con el portal web Catholic Online.

En caso de que 1 de noviembre sea un lunes o sábado, se convida a los creyentes a asistir a misa, aunque no es obligatorio.

Cambio de percepción, según las religiones

Según Christianity.com, en la religión protestante, por ejemplo, el Día de Todos los Santos, los practicantes lo entienden como una fecha de agradecimiento a su deidad por la vida y muerte de todos los santos. Mientras que, en el caso de la Iglesia ortodoxa, este día es celebrado siempre el primer domingo de Pentecostés.

Este feriado religioso en el catolicismo es considerado como la oportunidad que tienen los feligreses en saber más sobre la vida y obra de los santos beatificados, y a su vez replicar esos modelos de servicio y fe en sus propias vidas.

¿Cómo se celebra alrededor del mundo?

  • En países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, sus habitantes tienen el día libre en sus trabajos y el comercio cesa sus actividades.
  • En el continente asiático, específicamente en Filipinas, esta celebración religiosa recuerda a todos los santos, pero también honra la memoria de los familiares y amigos fallecidos, se ofrecen flores y oraciones.
  • Estados Unidos no tiene en su calendario como día festivo esta fecha.
  • La celebración más reconocida en muchas partes del mundo es la que se desarrolla en México, el Día de Muertos es icónica por sus desfiles, vestimentas y significado cultural que encierra el paso de la vida a la muerte en las familias del país azteca.
  • En el caso de Colombia, no es feriado, pero se festeja con total libertad por los creyentes y se trabaja como si fuera un día más. Para este año, el festivo se trasladó para el lunes 6 de noviembre.
Guardar