Las cifras de empate técnico que resultó del preconteo de los votaciones de la jornada electoral del 29 de octubre de 2023 entregadas por la Registraduría mostraron las mínimas diferencias que algunos candidatos obtuvieron frente a sus competidores por la Alcaldía de ciertos municipios.
El caso más sonado habría sido el de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, que derivó en la indecisión sobre un alcalde definitivo tras el preconteo de votos que por menos de 300 votos dejó como candidato electo a Jorge Agudelo, del grupo Fuerza Ciudadano, en contienda con Carlos Pinedo, candidato por el movimiento Santa Marta Sí Se Puede.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pero además de la capital del Magdalena hay otros municipios, de menos habitantes y cuyas alcaldía tendrían que definirse por diferencias mínimas a 10 votos. Por sorpresivo que pueda parecer, la Registraduría, a razón de los comicios del 29 de octubre, sacó un listado de estos municipios en los que se consideró un empate técnico al ser menores a un punto porcentual las diferencias.
Municipios con menores en número de votos
Con un empate técnico determinado por un 0,08%, según los datos del preconteo de la Registraduría, Molagavita en Santander se llevó el primer lugar con una diferencia de nada más 3 votos entre Nelson Jaimes y Luis Arnulfo Ramírez, quien obtuvo 1.444 votos.
En segundo lugar están nivelados los municipios de Uribe (Meta), San José de Pare (Boyacá) y Tota (Boyacá). Allí, los primeros dos candidatos obtuvieron las diferencias porcentuales de 0.08%, 0.10 % y 0.11%, respectivamente, que se vieron reflejadas candidaturas reñidas por 4 votos.
De la misma manera está Junín, en el departamento de Cundinamarca, donde por 6 votos la alcaldía quedó en manos de Leyner Alejandro Herrera. La diferencia porcentual con su próximo contrincante fue de 0.16%.
Así mismo, en Carmen del Darién, Chocó, se evidenció un empate técnico, marcado por la distancia de 9 votos entre el candidato Ricaurter Cuesta Blandón contra Williamson Valoyes Moreno.
Finalmente, se encuentra el municipio de La Estrella, departamento de Antioquia, en el que la diferencia de votos fue de 10, lo cual tiene en disputa la Alcaldía entre la candidata Liliana Ramírez, quien se llevó el preconteo frente a Carlos Mario Gutiérrez, con una diferencia porcentual de 0.03%.
Los candidatos están a la espera del conteo final de Registraduría y CNE
Las entidades de control electoral siguen realizando las tareas de escrutinio de estos municipios. Dicho escrutinio, de acuerdo con la Registraduría, podría estarse culminando en la primera semana de noviembre 2023, para luego acudir a la instancia definitiva, que es el CNE.
De acuerdo con los resultados que entregue el Consejo Nacional Electoral, los candidatos de los municipios que hayan quedado en empate técnico definitivamente se someterían al Artículo 183 del Código Electoral, en el que se estipula que ante este escenario la elección se decidirá a suerte.
“Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que esta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, indica la normativa.