Polémica por aparición de “cámaras espía” en campaña electoral en Medellín: estas son las denuncias y los desmentidos

En medio de la carrera electoral por la Alcaldía de Medellín, el ex candidato Juan Carlos Upegui, en múltiples ocasiones, denunció supuestas persecuciones a su campaña, incluso con lo que llamó “cámaras espía”; la oposición asegura que es “paranoia” del protegido de Daniel Quintero

Guardar
Daniel Quintero publicó fotos de las cámaras “espías” que identificaron en la sede de Juan Carlos Upegui y dijo que este hecho surge en medio de amenazas que ha recibido el candidato - crédito @QuinteroCalle/X
Daniel Quintero publicó fotos de las cámaras “espías” que identificaron en la sede de Juan Carlos Upegui y dijo que este hecho surge en medio de amenazas que ha recibido el candidato - crédito @QuinteroCalle/X

A pocas horas del inicio de las elecciones del 29 de octubre de 2023 en Colombia, la campaña política en Medellín se ve vio envuelta en controversia debido a las denuncias de la supuesta instalación de cámaras de vigilancia a las afueras de la sede del candidato a la Alcaldía por el oficialismo Juan Carlos Upegui. Esta situación provocó una denuncia pública del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien alegó que estas cámaras tenían la intención de espiar la campaña de su protegido.

Los propietarios de las cámaras, quienes son subcontratistas del proyecto metro de la 80, respondieron a estas acusaciones indicando que los dispositivos se instalaron con el propósito de recopilar datos de tráfico para apoyar la construcción del sistema de transporte. John Edwar Díaz, uno de los instaladores, explicó que las cámaras realizan conteo vehicular y no estaban destinadas a la vigilancia de la campaña de Upegui.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Nosotros estamos haciendo una instalación de cámaras, las cuales hacen conteo vehicular y hacen parte del proyecto Metro 80 por toda la ciudad de Medellín. El día sábado (28 de octubre), ubicamos unas cámaras cerca a la sede del señor Upegui y pues en horas de la tarde, cuando nos dirigíamos a retirarlas, porque son cámaras que solamente hacen conteo durante 16 horas, ya las habían quitado. Nos informan que habían llamado a la policía, que habían quitado las cámaras porque se sentían agredidos, supuestamente un posible atentado, que los estaban vigilando, se les explicó que eso no era así”, informó Díaz en conversaciones con la WRadio.

Díaz también cuestionó el uso de las imágenes por parte de Quintero y Upegui, señalando que las cámaras eran visibles y no apropiadas para espionaje, enfatizando su verdadera finalidad de recopilar datos de tráfico.

La instalación de estas cámaras comenzó el 17 de octubre y continuará hasta el 24 de noviembre, abarcando el área entre la estación Caribe del Metro y el centro comercial Arkadia. La preocupación principal de los ingenieros que las instalaron es que sus fotografías fueron difundidas en las redes sociales del excandidato Upegui y el exalcalde Quintero con información inexacta.

El exalcalde Quintero, por su parte, denunció la instalación de estas cámaras como parte de una serie de amenazas recibidas por Upegui y el candidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo. Quintero expresó su preocupación por la presencia de estas cámaras y solicitó una investigación para identificar a los responsables de su instalación ilegal.

En su momento, el excandidato Upegui, quien competía por la Alcaldía de Medellín, se pronunció en contra de la vigilancia ilegal de su campaña y llamó a las autoridades a investigar si estas acciones están relacionadas con las amenazas que ha recibido. Afirmó su determinación de enfrentar a las presuntas mafias corruptas y aseguró que prevalecerá en la contienda electoral.

Esta controversia sobre las cámaras ‘espía’ en la campaña electoral ha generado un debate en torno a la privacidad y la transparencia en el proceso electoral en Medellín.

“No sé por qué, si las tenía la policía, de un momento a otro empiezan a aparecer imágenes nuestras de la ingeniera Yurany y mías, en las cuales se ve nuestro rostro, y pues asumen que somos unos posibles programadores y estamos vigilando la sede para tomar las placas de los vehículos, lo cual no es cierto. Si uno fuera espía sería más delicado, colocaría unas cámaras menos obvias. Esas cámaras son solamente del conteo vehicular para el proyecto Metro 80″, reiteró Díaz.

Tras abucheo a Daniel Quintero y ex candidato Upegui en derrota electoral, esposa de Quintero bendijo oposición

El pasado domingo, el 29 de octubre, Colombia fue testigo de la jornada electoral del 2023. Este cambio se produjo con el triunfo de movimientos y candidatos en las principales ciudades y departamentos, que no necesariamente estaban alineados con el presidente Gustavo Petro.

Sorprendentemente, muchos de sus opositores obtuvieron victorias notables. Un ejemplo de esto fue la elección en Medellín, Antioquia, donde Federico ‘Fico’ Gutiérrez, antiguo rival de Petro en las elecciones presidenciales, fue reelegido como alcalde de la ciudad con 73 % de los votos.

Este resultado marcó una dura derrota para Daniel Quintero, quien había estado al mando de Medellín hasta finales de septiembre, cuando renunció para apoyar a Juan Carlos Upegui, su ahijado político y primo de su esposa. Sin embargo, Upegui solo obtuvo un modesto 10 % de los votos en las elecciones.

Ambos candidatos derrotados, Quintero y Upegui, aceptaron humildemente los resultados y manifestaron su deseo de seguir trabajando por la ciudad desde distintas perspectivas políticas.

A pesar de estas elecciones y sus resultados, Daniel Quintero enfrentó una ola de impopularidad debido a varios incidentes controvertidos y desagradables con los habitantes de la ciudad. Incluso fue recibido con insultos y abucheos por sus propios vecinos cuando regresaba a su vivienda. Su esposa, Diana Osorio, respondió a estos incidentes con un mensaje de paz y resistencia.

Guardar