El presidente Gustavo Petro, sobre las 7:02 p. m. del 31 de octubre, anunció que llamó a consulta a la embajadora en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, que deberá regresar al país para informar al presidente sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas. La decisión está motivada por el bombardeo del Ejército israelí a un campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, que habría dejado, al menos, 50 muertos.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La decisión del presidente Petro fue anunciada minutos después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, hiciera lo mismo con su embajador en Israel, Jorge Carvajal.
“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares —que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza— no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”
Sobre el bombardeo al campo de refugiados de Jabaliya, el Ejército de Israel confirmó que tenía un objetivo: eliminar a un comandante de Hamas implicado en el ataque del 7 de octubre. Así citan al Ejército israelí en ABC:
“Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”
Después del bombardeo, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, anunció, según lo citan en AFP, que Hamas liberará “a cierto número de extranjeros” que tienen su poder desde el 7 de octubre: “Les hemos informado a intermediarios que liberaremos a cierto número de extranjeros en los próximos días”.
Cancillería rechazó acciones de Israel en la Franja de Gaza y pidió cese al fuego
Luego del anuncio del presidente Petro, desde Cancillería emitieron un comunicado rechazando “las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza” y pidió un cese al fuego y llamó a que ambas partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH):
“El Gobierno de Colombia expresa su más enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, en áreas densamente pobladas por civiles, lo que ha resultado en un saldo de más de 8000 víctimas, entre ellos cientos de niños y niñas. El Gobierno de Colombia reitera la urgencia de un cese al fuego y la obligación que tienen las fuerzas de seguridad de Israel de observar el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Todas la partes están llamadas a respetar el Derecho Internacional y el DIH”
Reacciones al anuncio de Petro
El anuncio del presidente de llamar a consultas a la embajadora Manjarrez Herrera despertó varias reacciones en el país polítco, como la del senador Humberto de la Calle, que en X (antes Twitter), que escribió que esta decisión del Ejecutivo “tiene sustento” por la “violación flagrante al DIH”:
“Criticamos al Presidente Gustavo Petro por su omisión en la condena del acto terrorista de Hamás. Pero la reacción posterior del Estado de Israel es inaceptable. Es una violación flagrante del DIH. Hay que reconocer que el llamado a la Embajadora tiene sustento”
Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero pidió que se hiciera lo mismo con el embajador en Rusia por la guerra en Ucrania: “¿Y cuando va a llamar a consultas al embajador en Rusia, presidente? Lo lógico es que tampoco pudiéramos estar allá mientras Putin sigue masacrando al pueblo ucraniano”.
El expresidente Iván Duque también reaccionó y dijo que esta es otra “conducta torpe” del presidente Petro:
“Llaman Nazis a los judíos, dicen que Hamás es creación de Israel, no rechazan el terrorismo, buscan justificación política a los crímenes cometidos contra civiles indefensos y ahora llaman a consultas a la embajadora en Israel. Es el preludio de el camino antisemita de romper relaciones con el país agredido por las bestias de Hamás. Otra conducta TORPE”
La senadora Clara López recordó que el primer país en Suramérica que llamó a consultas a su embajador en Israel fue Bolivia y dijo que no se puede mantener “indiferente ante la barbarie desproporcionada que ha desplegado Israel sobre el territorio palestino” y dijo que la decisión del presidente Petro “demuestra coherencia en la búsqueda de la paz”
“El ejemplo lo puso la hermana República de Bolivia. No es posible mantenerse indiferente ante la barbarie desproporcionada que ha desplegado Israel sobre el territorio palestino. Además de sustento, la posición del presidente demuestra coherencia con la búsqueda de la paz”