Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez irán a juicio por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de 2014. La Fiscalía entregó el escrito de acusación para exponer los hechos delictivos atribuidos al excandidato y quien fue su gerente.
El ente acusador llevará a juicio a los Zuluaga por todas las acciones que habrían desarrollado con el fin de ocultar el posible ingreso de más de 1,6 millones de dólares a su campaña por parte de la multinacional corrupta Odebrecht. Para la Fiscalía, ambos mintieron, indujeron al error a las autoridades y el excandidato se benefició económicamente del engaño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Zuluaga Escobar sabía que era ilícito recibir dinero de fuentes internacionales para la financiación de campañas electorales. Aún así, según las pruebas, habría acordado que los brasileños pagaran parte de los millonarios gastos de publicidad para contratar al estratega Duda Mendonca y que casi lo convierte en presidente.
Con el conocimiento de estar cometiendo un delito, de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, el candidato presidencial del uribismo decidió omitir de los informes de ingresos y gastos, tanto de primera como de segunda vuelta, la generosa contribución de Odebrecht a su campaña.
La Fiscalía le atribuye a Zuluaga Escobar haber obtenido 25.291 millones de pesos por concepto de reposición de votos, a través de la conducta fraudulenta. No se relaciona con ese beneficio a su movimiento político ni a su gerente de campaña.
La única conducta delictiva en la que se señala como implicado a David Zuluaga, como también a Óscar Iván, es por haber comparecido ante el Consejo Nacional Electoral en la investigación por presunta financiación de Odebrecht y haber negado los hechos.
“De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera”, señaló la Fiscalía. La autoridad electoral aseguró en 2017 que tras más de 300 actuaciones no había encontrado plena prueba del ingreso de los dineros irregulares a la campaña presidencial de Zuluaga.
Sin embargo, la Fiscalía ahora ha recaudado pruebas para llevar al excandidato y su gerente de campaña a juicio por esos hechos. Entre ellas se encuentra un audio aportado por Daniel García Arizabaleta, de una grabación de Zuluaga, en la que este acepta haber conocido de la financiación de Odebrecht y haberlo negado en diferentes escenarios.
“Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018′”, señaló el ente acusador.
Así las cosas, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusará a Zuluaga Escobar de seis delitos, dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. A su hijo Zuluaga Martínez solamente se le atribuye un evento de fraude procesal.
Zuluaga Escobar y Zuluaga Martínez no aceptaron los cargos en la audiencia de imputación, por lo que con la radicación del escrito de acusación se cumple el requisito para entrar en la fase de juicio y en los próximos días deberá citarse la audiencia de formulación de imputación.
Este paso es clave, además, porque marca el fin del tiempo judicial que tenían los imputados para adelantar preacuerdos o negociaciones con la Fiscalía para obtener rebajas de hasta la mitad de la pena, que debían cumplirse antes de la radicación del escrito de acusación. Por tanto, le queda al excandidato presidencial mantener su defensa para contradecir las pruebas del ente acusador en su contra.