La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la organización denunció en X (antes Twitter) que la consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Onic, la mayora Esneda Saavedra del pueblo yukpa, fue víctima de un atentado.
Los hechos se registraron en Becerril (Cesar) el 29 de octubre de 2023, durante la jornada electoral en la que autoridades locales fueron elegidas en todo el país. Según la Onic, la consejera se encontraba con el mayor Luis Uribe, del pueblo yukpa también, cuando una camioneta intentó atropellarlos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por su parte, la concejala y lideresa del pueblo e hija de la mayora, Martha Eliana Ávila Saavedra, fue atacada, presuntamente, por el antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hoy llamado Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo). Al parecer, dispararon en proyectil de aturdimiento en su contra. Estos hechos también se registraron en Becerril.
Teniendo en cuenta lo ocurrido, la Onic solicitó a la Fiscalía General de la Nación (FGN), a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y al Ministerio de Defensa, adelantar las investigaciones pertinentes al respecto.
Además, pidió que se brinde garantías de protección a la consejera y a su familia, puesto que han sido víctimas de otros episodios de amenazas y de atentados. Aseguró que sobre estos hechos, las autoridades no han logrado identificar a las personas responsables.
En efecto, la mayora Saavedra ha sido blanco de ataques e intimidaciones por parte de actores armados en varias ocasiones. La más reciente se presentó el 6 de marzo de 2023, cuando se encontraba en su casa, ubicada en Becerril, junto con su familia. Personas dispararon a la infraestructura y exigieron a la consejera para que saliera; ella lo hizo, con el fin de proteger a su familia; intentaron asesinarla con varios disparos, pero no resultó herida.
“Como Onic expresamos nuestro profundo RECHAZO y CONDENAMOS las acciones que se han presentado contra Esneda Saavedra. Ella como dirigente indígena del orden nacional ha sido víctima constante de amenazas y atentados que ponen en riesgo actual e inminente su vida e integridad y la de su familia. El Movimiento Indígena nacional no será silenciado por el actuar constante de los violentos quienes quieren acallar nuestra voz y nuestros logros organizativos. Seguiremos, con la fortaleza que nos caracteriza desde hace cientos de años, en nuestra lucha por la reivindicación de los derechos, por el respeto a nuestra historia de origen y por el respeto de nuestros territorios ancestrales”, precisó la Onic en un comunicado.
Así las cosas, desde la organización pidieron a la FGN, a la UNP, a la Policía Nacional y a la Defensoría del Pueblo velar por su protección y la de su familia, así como garantizar su seguridad en el municipio en el que reside y en los que ejerce liderazgo.
“Solicitamos A la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que acompañe en sus acciones de misión, la situación de alto riesgo que tiene nuestra mayora Esneda Saavedra e incluya en sus informes sobre Derechos Humanos los hechos que acá se denuncian”, precisó la Onic en el comunicado.
En Becerril no fue posible adelantar una jornada electoral sin alteraciones de orden público, por lo que se ha intentado llevar a cabo un reconteo de votos, que también se ha visto truncado por hechos violentos.
Según informó Blu Radio, varias personas han impedido que funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil accedan al material electoral que yace en un colegio del municipio. Debido a las aglomeraciones, hizo presencia en la Undmo, y fue entonces cuando la concejala Martha Eliana Ávila Saavedra resultó herida con un proyectil de aturdimiento.
De acuerdo con el alcalde de Becerril, Raúl Machado, ayer 30 de octubre no posible trasladar a Valledupar las urnas que contienen los votos, tarea con la que se buscaba llevar a cabo los escrutinios en otro lugar donde sí existan garantías de seguridad.