Actualmente, se están adelantando varios procesos de elección para determinar quiénes van a fungir como los próximos directores generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) del país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como presidente de la CAR, ha monitoreado las sesiones de elección y ha encontrado presuntas irregularidades.
Estos procesos deben cumplir con los principios de transparencia, máxima publicidad, acceso a la información y participación. Adicionalmente, tienen que contemplar y respetar los acuerdos que se establecieron para cada CAR con respecto a estos trámites.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, estos principios, al parecer, no se han cumplido a cabalidad. Pues, en la CAR para el San Jorge y la Mojana (Corpomojana), se llevó a cabo la sesión de elección del próximo director, sin que existiera una previa aprobación del ministerio, como presidente del consejo directivo de la Corporación. La diligencia tuvo lugar el 27 de octubre de 2023 y en ella se evidenciaron “fallas”.
En un inicio, el trámite estaba pactado para el 25 de octubre, pero esta fue suspendida luego de que se recibiera una notificación sobre la admisión de una tutela instaurada por el incumplimiento de un fallo de otra tutela. Dicho fallo ordena que se reconozca la participación de representantes de las comunidades negras en el consejo directivo.
La notificación incluía una medida cautelar de suspensión, que luego fue revocada, por lo que era necesario modificar el cronograma inicial, cosa que, al parecer, no se hizo, sino que un día antes de que se adelantara la reanudación del proceso, a las 9:30 a. m., la secretaria del consejo directivo de Corpomojana envió un correo electrónico citando a un nuevo encuentro presencial.
De acuerdo con el ministerio, la nueva citación debió haber sido hecha u ordenada por el presidente del consejo directivo, por la directora de la Corporación o por cuatro miembros del consejo, siempre y cuando se hiciera un requerimiento por escrito. No obstante, esto fue omitido y seis miembros del consejo eligieron ese día a un nuevo director.
“Los aportes ciudadanos han sido de vital importancia en el desarrollo de estas elecciones. Seguimos escuchando a los colombianos, recibiendo comentarios de todo el país e inquietudes de la gente sobre el acceso a la información en las corporaciones. Seguimos acompañando las veedurías y elevando alertas como integrantes de estos consejos”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, citada en un comunicado.
A todo esto se suman trámites de recusación de ocho consejeros que no han sido resueltos, por lo que los casos fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El Ministerio añadió otra presunta irregularidad: “La experiencia avalada por el consejo directivo de la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) a la secretaria privada del gobernador como candidata al cargo de directora de la Corporación no es clara, porque se le consideró como experiencia ambiental las funciones de delegada del gobernador ante la CDMB y ante la CAS, como si dichas funciones se desarrollaran de forma permanente, pese a tener como secretaria privada del gobernador las funciones propias de su cargo, las cuales no son ambientales”.
Así las cosas, ya se han elegido 12 directores y 1 directora para diferentes corporaciones, de 33 que hay en el país. De todos los proceso de elección, nueve están suspendidos por acciones ciudadanas, correspondientes a Risaralda, Santander, Chocó, área de la Macarena, Nariño, Orinoquía, Quindío y Valle del Cauca.
“Por medio del correo eleccionescar@minambiente.gov.co, la ciudadanía puede enviar sus comentarios y dudas sobre los procesos de elección de directores o directoras de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible”, informó el ministerio. Los interesados también pueden contactarse por medio de los siguientes correos electrónicos dispuestos por la PGN: eleccionesdirectorescars@procuraduria.gov.co y quejas@procuraduria.gov.co.