La búsqueda de un menor de 12 años que había desaparecido el 30 de octubre en el departamento del Tolima finalizó trágicamente. El adolescente fue hallado sin vida en un corregimiento del sur del departamento. Las autoridades investigan si fue un posible suicidio del menor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La desaparición ocurrió en el municipio de Planadas, en el corregimiento Bilbao donde vivía el menor, durante las largas horas de angustia los familiares realizaron la búsqueda del menor en colaboración con integrantes de la comunidad y agentes de la autoridad.
La tragedia se materializó el martes 31 al encontrar en cercanía a la finca de los abuelos el cuerpo del menor de 12 años. Diarios judiciales del departamento han revelado un audio de WhatsApp de Jhon Fredy Montealegre, tío del joven, en el que les indicó a las personas que le estaban ayudando en la labor de búsqueda el fatídico resultado:
“Para informarles a los que de pronto nos iban a colaborar con la búsqueda del niño, para informarles que ya lo encontramos. Lamentablemente no lo encontramos como queríamos los familiares encontrarlo, con vida. Entonces para informarles que si iban a salir o alguna cosa, nosotros ya lo encontramos, muchas gracias”.
De acuerdo con el comandante de la Policía en el Tolima, coronel Fabio Ojeda, el cuerpo del menor fue trasladado al municipio de Chaparral para su respectivo análisis forense.
Entre tano agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantan labores indagatorias para establecer la causa de muerte del menor, que al parecer hipótesis preliminares habría sido producto de un suicidio.
La comunidad del corregimiento de Bilbao ha expresado el dolor de perder un pequeño que tenía tantos sueños e ilusiones, de igual manera han extendido su solidaridad con la familia del menor que se encuentra a la espera del cuerpo para realizar las honras fúnebres del niño de 12 años.
El problema de la salud mental a nivel nacional
En estudios del Ministerio de Salud se ha establecido que la depresión es uno de los factores de más carga respecto a temas de salud mental, mientras que el suicidio preocupa por su aumento en los colombianos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses quitarse la vida ha aumentado al menos un 15,73%.
Es importante que sí usted o alguna persona conocida tiene este tipo de síntomas lo identifique e intervenga inmediatamente solicitando ayuda o brindándola.
- Si se distancia de familiares, amigos y su circulo social.
- Si evidencia cambios de comportamiento como asilamiento, agresividad, hostilidad y falta de control de sus emociones.
- Si comienza a descuidar su aspecto personal.
- Si tiene problemas con las drogas y con el alcohol.
- Si se autolesiona e infringe daño.
- Si tiene cambios repentinos entre promiscuidad sexual y eventual aislamiento.
- Si hace continuamente afirmaciones suicidas.
- Si empieza a regalar sus pertenencias,
Sí cumple o conoce a alguien que evidencia cuatro o más de estos comportamientos busque ayuda profesional a través de todos los canales que ha dispuesto el Estado para sobrellevar esta clase de flagelos:
• Bogotá: Línea Psicoactiva Distrital: Línea telefónica gratuita: 018000 112 439. Línea de WhatsApp: 301 2761197. Skype: @linea.psicoactiva Buzón psicoactivo: linea.psicoactiva@gmail.com. Línea 106 “El poder de ser escuchado”. Chat por WhatsApp: 3007548933. También puede comunicarse marcando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo el número 106.
• Barranquilla: Línea de la Vida: 3399999 - 3153002003. Línea ALBA 195.
• Medellín: Línea Amiga: 4444448.
• Cali: La línea 106 del Departamento.
• Nariño: Recepción de llamadas y mensaje a WhatsApp a través del número 3178054329.