Así como solicitaron desde el Partido Liberal, el Centro Democrático y el Creemos, el Partido de La U se pronunció sobre el presunto fraude electoral que se registró en Santa Marta, por el cual todavía no se ha determinado quién es el alcalde electo de la ciudad.
La disputa está entre Jorge Agudelo, respaldado por Fuerza Ciudadana, y Carlos Pinedo Cuello, por el movimiento Santa Marta Sí Puede. El preconteo de votos habría evidenciado una diferencia de menos de 300 votos entre ellos, dejando como ganador a Agudelo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, según Pinedo, su equipo jurídico hizo una verificación de los formularios E-14, en los que presuntamente hallaron alteraciones. Aseguró entonces que están seguros de que él debe ser el nuevo alcalde de Santa Marta, ya que, según su conteo, ganó las elecciones por más de 3.000 votos. Por su parte, Agudelo y el exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, han dicho que sí existió un fraude electoral, pero a favor del candidato Pinedo.
Frente a esto, el Partido de la U pidió la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Registraduría Nacional del Estado Civil en un nuevo proceso de escrutinio. ”Sugerimos respetuosamente a la organización electoral acceder en las comisiones escrutadoras distritales al reconteo de votos (uno a uno) en lo relativo a la elección de Alcalde Distrital de Santa Marta para el periodo 2024-2027″, detalló en un comunicado.
El partido no tomó ninguna posición, a favor o en contra de los candidatos, contrario a lo que hicieron otras colectividades. Por ejemplo, el Polo Democrático reconoció la victoria de Agudelo en los comicios y aseguró que se está gestando un saboteo por parte de “quienes perdieron” para afectar los resultados de las elecciones.
De hecho, señaló al Centro Democrático y a Cambio Radical de decir que hubo un “fraude electoral” en contra del candidato Pinedo, cuando “la realidad demuestra lo contrario”. La Unión Patriótica también se pronunció en respaldo de Agudelo, asegurando que es el ganador de las elecciones en la ciudad y que Carlos Pinedo y su equipo deben aceptar la derrota.
Desde su posición, La U concluyó lo siguiente: “Solo atendiendo a la fiel y nítida voluntad del elector primario, podremos consolidar una democracia participativa fuerte y vigorosa, basada en el respeto de las garantías fundamentales que inspiran nuestro ordenamiento jurídico para de esa manera consolidar la paz territorial y el desarrollo de nuestras regiones”.
Por su parte, el Partido Creemos, en cabeza del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió a las autoridades electorales acompañar el proceso de escrutinio para garantizar que los resultados obtenidos sean los verdaderos. “A nuestro candidato, un mensaje de apoyo. Confiamos que el resultado de los escrutinios será el que conocemos; Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta”, dice el comunicado.
Frente a las denuncias de presunto fraude electoral denunciadas por el exgobernador Carlos Caicedo y por el candidato Agudelo, Pinedo ha dicho en X que son falsas: “Caicedo, no seas payaso, ya ni tus mentiras te las crees. Los votos se cuentan en Santa Marta a los ojos de todos los samarios. Y de nuevo te reto, vamos para el Estelar a abrir las urnas y contar voto por voto. ¿A qué le tienes miedo?”.
Caicedo aseguró que lo que busca el aspirante es una “confrontación” en el punto de escrutinio ubicado en el hotel Estelar, ya que, según él, el CNE está a su favor. De hecho, ha dicho que esta autoridad electoral junto con la Registraduría han intervenido de manera indebida en los procesos de escrutinio de la ciudad y del departamento.