Jota Pe Hernández, furioso por una supuesta propuesta de “parto anal”, cayó en la trampa de las cuentas falsas

“Debería estar buscando una clínica psiquiátrica”, fueron las palabras del senador por el Partido Alianza Verde contra una persona inexistente, Jacinta Rebolledo, una cuenta falsa que se hace pasar en la red social X por una política española del partido de izquierda Podemos

Guardar
Jota Pe Hernández, senador de
Jota Pe Hernández, senador de la República por el Partido Alianza Verde, cayó en una noticia falsa que difundió un perfil que suele hacer este tipo de publicaciones, haciéndose pasar por una política española - crédito Infobae

Una supuesta propuesta de instalar una “bolsa vitelina de silicona degradable” para que los hombres puedan tener partos anales desató la furia del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández.

“Esto ya es un problema demencial, esta señora en lugar de estar buscando que los bebés nazcan por el ano, debería estar buscando una clínica psiquiátrica”, se lee en la cuenta de X del congresista, quien hace este comentario reposteando la información falsa compartida por dicha cuenta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Jota Pe Hernández fue uno
Jota Pe Hernández fue uno de los senadores más votados en las elecciones del 2022, superando a Angélica Lozano y a Humberto de la Calle - crédito archivo Infobae

La publicación de la supuesta mujer habla de una inversión de 2.2 millones (no especifica la moneda) para construir esta bolsa que se introduciría en el recto del “nuevo padre adoptivo”.

Su mensaje inicia con la palabra “Invertimos”, no obstante, se desconoce la organización a la que supuestamente hace parte esta mujer.

El senador por el Partido
El senador por el Partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, cayó en la trampa de las cuentas falsas: responde furioso a una publicación de una persona que finge ser una política española - crédito @JotaPeHernandez/X

Si bien su perfil indica que es “Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia de Salud Púbica”, no existe tal cargo en la entidad que menciona. La supuesta mujer también dice que tiene estudios de medicina, que es sindicalista y feminista, pero su identidad no es real.

Descripción de la cuenta falsa
Descripción de la cuenta falsa en X (antes Twitter) de "Jacinta Rebolledo", quien se hace pasar por una política española - crédito @republicatransg/X

De hecho, el enlace que ancla a su perfil de X es “podemon.org”, cambiando el nombre oficial del partido Podemos, como una forma de burla y de dar a entender que es una “cuenta troll”.

El senador colombiano no solo criticó esta iniciativa, que es falsa, sino que también compartió seis publicaciones en las que se cita el mismo post de la supuesta “Jacinta Rebolledo”.

Algunos de ellos tienen simples mensajes como que la señora “está loca”. Mientras que otros tienen mensajes mucho más extensos de quienes, se puede notar, también cayeron en la noticia falsa.

“Respetamos las orientaciones sexuales, pero hay cosas que no tienen explicación ni entendimiento. Verdaderamente hay gente enferma”, dice uno de los mensajes.

Jota Pe Hernández no solo
Jota Pe Hernández no solo cayó en la noticia falsa, sino que también reposteó varios comentarios de otros usuarios en redes que también creyeron que la "fake news" era real - crédito @ComoElAngell/X

Este político obtuvo cerca de dos millones de votos en las pasadas elecciones legislativas del 2022. Jota Pe Hernández se hizo popular por medio de un canal de YouTube en el que criticaba a los políticos.

De hecho, recientemente el senador había expresado su rechazo frente a las “fake news” cuando se refirió específicamente a la que compartió el presidente Gustavo Petro sobre el supuesto rescate de los niños que duraron desaparecidos en el Guaviare más de un mes semanas antes de que realmente aparecieran.

En entrevista con revista Semana, el congresista pidió al presidente Petro más responsabilidad “frente a ese mal manejo de la red social”, pues aseguró que “de manera irresponsable utiliza su Twitter (antiguo nombre de la red social X)”.

Jota Pe Hernández criticó a
Jota Pe Hernández criticó a Gustavo Petro por difundir una noticia falsa y ahora cayó en hacer lo mismo con una que hablaba de una supuesta iniciativa para que los hombrea tuvieran partos anales - crédito Colprensa/X

Las “fake news” no son nuevas en las publicaciones de la cuenta

Esta no es la primera vez que la cuenta a nombre de “Jacinta Rebolledo” publica ideas extrañas y que causan polémica, en la que han caído varias personas.

Otra de las publicaciones falsas que más causaron reacciones era un mensaje en el que decía que el partido político de izquierda Podemos iba a “impulsar” un proyecto para que los trabajadores tuvieran “20 minutos diarios pagados para poder masturbarse”.

Según el medio español Newtral, que se dedica a comprobar la veracidad de hechos, no hay rastro de que esta señora haga parte del partido. Dicho medio logró establecer también que esta cuenta que difunde noticias falsas tiene “fotos de perfil que han sido extraídas de colecciones de peluquería de Pinterest”.

Otros políticos colombianos que han caído en compartir desinformación

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, es una de las políticas que ha estado en el centro de las controversias relacionadas con las noticias falsas.

La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal es otra de las congresistas colombianas que ha compartido noticias falsas en sus redes sociales en diferentes ocasiones - crédito archivo Infobae

Una de las más recordadas tiene que ver con la difusión que hizo en 2019 de una imagen en sus redes sociales en la que supuestamente mostraba a “guerrilleros de las FARC buscados por la Policía de Bolivia”. Sin embargo, la realidad era muy diferente: los hombres en la imagen eran cuatro “youtubers” y no “insurgentes”, como ella aseguraba.

La publicación de la senadora rápidamente se volvió viral, generando una ola de críticas y burlas en las redes sociales. Los personajes en la imagen, conocidos por su contenido de entretenimiento en línea, se encontraban lejos de ser involucrados en actividades guerrilleras y hasta se pronunciaron sobre este hecho, rechazando la desinformación compartida por la senadora.

Aunque Cabal eliminó la publicación y ofreció una disculpa, la controversia dejó en entredicho su credibilidad. Mientras que otras personalidades políticas hicieron un llamado de atención para que las personas influyentes en redes primero confirmen la información antes de compartirla.

Guardar