El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, hizo un llamado a través de la red social X a Colombia y Chile para condenar a Hamas por los recientes ataques llevados a cabo por esta organización en la Franja de Gaza.
“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados”, expresó Hayat, quien además agregó que no está de acuerdo con que estos países se unan a las acciones de Venezuela e Irán, que, según él, apoyan el terrorismo de Hamas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Hayat recordó que el pasado 7 de octubre, el grupo de Hamas perpetró ataques que resultaron en la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de unas 240 en la región.
“Ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos también se encuentran entre las víctimas de este atroz ataque. El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta; una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra (...) viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza, así como los de los ciudadanos de Israel”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores.
¿Qué desató estas reacciones de Israel hacia Colombia?
Casi al mismo tiempo que Chile decidió llamar a su embajador en Israel a consultas en medio de la actual ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza, Colombia también hizo lo mismo.
El presidente Gustavo Petro llamó a la máxima representante en Israel, Margarita Manjarrez, a consultas. En el mensaje que envió el presidente indicó que “si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.
Petro también expresó su rechazo frente a las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, que han resultado en un saldo de más de 8.000 víctimas, incluyendo cientos de niños y niñas.
Por su parte, la Cancillería chilena tomo una postura similar a la del gobierno colombiano. Señaló que “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares, que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”.
En respuesta a estas decisiones, un comunicado atribuido a Hamas agradeció a ambos gobiernos por las acciones descritas anteriormente: “Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza desde hace 25 días”.
Es decir que aunque parecía que los ánimos entre Colombia e Israel se iban a calmar tras la reunión sostenida el pasado 19 de octubre. Este nuevo anuncio genera, otra vez, incertidumbre en las relaciones políticas internacionales.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado rechazando “las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza” y pidió un cese al fuego. En este texto también se plantea “concretar de manera urgente una Conferencia de Paz que permita adelantar diálogos que hagan posible la convivencia pacífica entre ambos pueblos”.
Mientras que las acciones de Bolivia fueron mucho más contundentes, pues rompió por completo las relaciones diplomáticas con Israel. La justificación de dicha decisión que dio el mandatario Luis Arce fue “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva de Israel en la Franja de Gaza”, expresó el presidente.
Estos acontecimientos reflejan la creciente tensión en la región a raíz de la escalada de violencia en la Franja de Gaza y las reacciones internacionales que ha generado.