Vinculada al escándalo de las basuras cuando Petro fue alcalde de Bogotá está a punto de llegar al Gobierno nacional

Se trata de Nelly Mogollón, que fue directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), y ahora llegaría al ministerio de Vivienda

Guardar
Nelly Mogollón, exdirectora del Uaesp e imputada por el modelo de basuras de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, busca llegar al ministerio de Vivienda - crédito Observatorio Ambiental de Bogotá
Nelly Mogollón, exdirectora del Uaesp e imputada por el modelo de basuras de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, busca llegar al ministerio de Vivienda - crédito Observatorio Ambiental de Bogotá

Uno de los escándalos más grandes en la administración de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá fue el modelo del manejo de las basuras, que generó toneladas de desechos volcados sobre las calles del Distrito y acarreó sanciones y multas para el entonces alcalde y algunos integrantes de su gabinete, entre ellos Nelly Mogollón, en ese entonces directora de la Uaesp.

Ahora, la polémica exfuncionaria de la Bogotá Humana (partido político de Petro cuando fue alcalde de Bogotá) fue postulada para ocupar el cargo de comisionada experta de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), adscrita al Ministerio de Vivienda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La postulación de Mogollón a la CRA fue dada a conocer por le mismo Gobierno nacional a través del sistema de publicación de hojas de vida, donde se dan a conocer los perfiles y los cargos de los candidatos a ocupar cargos públicos. En la página del gobierno se establece que la polémica exfuncionaria se postuló al cargo el 30 de octubre.

De ser elegida como comisionada experta de la CRA, Mogollón tendrá funciones relacionadas con el mejoramiento de las condiciones del mercado de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del país. Además, la entidad es la encargada de fijar las reglas para las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Sin embargo, su experiencia al frente de empresas relacionadas con los servicios públicos no terminó de la mejor forma y mientras dirigió la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá recibió, junto al entonces alcalde Petro y otros seis funcionarios, una multa de $97.654 millones por detrimento patrimonial debido al cambio de modelo para la recolección de las basuras en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señalo que la empresa de acueducto de Bogotá debe empezar a recoger las basuras en los puntos mas críticos y que no esperará hasta el próximo 18 de diciembre cuando se venza el contrato con los operadores privados.
Mario Franco - Colprensa
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señalo que la empresa de acueducto de Bogotá debe empezar a recoger las basuras en los puntos mas críticos y que no esperará hasta el próximo 18 de diciembre cuando se venza el contrato con los operadores privados. Mario Franco - Colprensa

Bogotá vivió un año oscuro entre desechos y roedores

El 10 de diciembre del 2012 el entonces alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro le entregó un contrato a la empresa Aguas de Bogotá, filial del Acueducto, que le permitía administrar el 52% de la recolección de basuras.

Solo una semana después inició el caos en el Distrito, que amaneció inundado de basuras el 18 de diciembre porque los camiones recolectores de basuras no podían ingresar al relleno sanitario con los desechos debido a que eran operadores privados y el día anterior se había vencido el contrato.

En el siguiente año la empresa a la que le habían asignado el nuevo contrato de recolección no pudo cumplir con su función y la Alcaldía debió contratar nuevamente a los privados para descongestionar la ciudad. Petro compró compactadores y vehículos recolectores, desechados por otros países, que llegaron con óxido, basura y demás.

 elcolombiano.com 163
elcolombiano.com 163

Por lo anterior el hoy presidente fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años, decisión que después fue revocada, y sus funcionarios tuvieron un destino similar.

La Contraloría sancionó a las juntas directivas involucradas en el escándalo “al haber violado la libertad de competencia y concurrencia en la implementación del nuevo esquema de aseo para la ciudad”.

Así, Nelly Mogollón Montañez y Henry Romero Trujillo, directores de la Uaesp; Alberto Merlano, Gerardo Ardila, María Mercedes Maldonado y José Orlando Rodríguez, directivos del Acueducto de Bogotá y Diego Bravo, gerente de la empresa de Acueducto en la época de los hechos, recibieron una millonaria multa fiscal por 97.654 millones de pesos.

El pleito jurídico por la millonaria multa y por la destitución de Petro se extendió por varios años y finalmente se solucionó a su favor, pues volvió a la Alcaldía de Bogotá y salió bien librado de la multa junto a sus funcionarios.

“El tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, absuelve a Nelly Mogollón, la directora de la UAESP en la Bogotá Humana en fallo de segunda instancia. Nueva victoria jurídica de la Bogotá Humana contra quienes intentaron criminalizar la desprivatización del aseo”, dijo Gustavo Petro en su momento.

Guardar