La justicia operó en favor de Juan Danilo Bedoya Beltrán, un joven de 30 años perteneciente a la población LGBTIQ+, que vivió en la capital antioqueña hasta que un hecho de violencia propinado presuntamente por Jhon Alejandro Duque Casas lo dejó sin vida en su vivienda.
El homicidio habría ocurrido en el barrio Caicedo, en la comuna 9 de la ciudad de la Eterna Primavera, el 15 de marzo de 2022, día en que los familiares de Juan Danilo lo encontraron sin vida en la vivienda de la familia en donde residía la víctima.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la denuncia del portal Caribe Afirmativo, una organización en defensa de las personas pertenecientes a esta población, la madre del joven fue quien encontró el cuerpo de la Juan Danilo, luego de que supo que en la madrugada del 15 de marzo la víctima había llegado con dos hombres con quienes habría departido previamente a su muerte.
El testimonio de la madre, corroborado con el registro de las cámaras de video del sector, indicó que luego de un lapso no muy largo, ambos hombres abandonaron la vivienda, se subieron en un vehículo que habrían parqueado y se fueron del lugar.
Dicha información gráfica quedó en poder de las autoridades, quienes se dispusieron a investigar las circunstancias en las que habría sido asesinado el joven Bedoya Beltrán a partir de los datos de la referencia del vehículo y sus placas.
Las autoridades dieron con el presunto responsable del crimen
Tras la investigación, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, identificó que las pruebas señalaban a Jhon Alejandro Duque Casas, de 30 años, como el presunto culpable de acto de violencia y homicidio en contra de Bedoya.
Como consecuencia, el ente de control determinó medida de aseguramiento en centro carcelario al implicado, quien pudo ser capturado por las autoridades el 27 de octubre de 2023, un año y siete meses después de la comisión del homicidio.
En la audiencia de acusación, se imputaron a Duque Casas los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, según los reportes oficiales de la Fiscalía.
Con golpes y atado, así encontró la madre el cuerpo de Juan Danilo
Una vez la madre vio en su vivienda el cuerpo de su hijo, acudió a las autoridades. La mujer testificó que halló el cuerpo del joven, según reportó el portal mencionado, “atado de pies y manos, semidesnudo y cubierto con una sábana mostrando alarmantes signos de tortura”. Además, la investigación demostró que los dos hombre habrían sustraído algunos objetos de la vivienda en la que vivían Juan Danilo Bedoya y su familia.
El reporte que entregaron las autoridades logró establecer también la causa la muerte de Bedoya Beltrán. Según informó a El Tiempo, Yiri Milena Amado Sánchez, directora Seccional de Fiscalías Medellín, “según el dictamen médico, la muerte fue producida por sofocación por estrangulamiento. Se evidenció además que del inmueble donde residía el hoy occiso fueron sustraídas varias de sus pertenencias”.
Organizaciones como Caribe Afirmativo decidieron alzar su voz en contra de los hechos delictivos propinados a los ciudadanos de orientación sexual diversa y, a raíz del crimen de Juan Danilo Beltrán solicitaron al Gobierno y a las entidades del Estado que “garanticen medidas de seguridad para las personas LGBTI en Medellín y su área metropolitana, puesto que es una de las ciudades que reporta un incremento de asesinatos por la inseguridad”.