A pesar de que el 31 de octubre esta destinado para el esparcimiento de niños, niñas y adolescentes durante el llamado Halloween o Noche de Brujas, en Bogotá se presentaron varios altercados y dificultades que entorpecieron la celebración, dejando tras de sí una huella de actos violentos presuntamente y enfrentamiento entre los protestantes y miembros de la Fuerza Pública.
El atardecer del 31 de octubre en Bogotá se presentó una manifestación estudiantil que inicialmente tenía como destino la Embajada de Palestina en la calle 45, y que se desarrolló a lo largo de la carrera Séptima con el fin de manifestar su apoyo a los palestinos.
Lo que comenzó como una expresión pacífica de descontento pronto se convirtió en una serie de incidentes que sacudieron la ciudad y desataron la controversia.
La manifestación, organizada por estudiantes con el objetivo de hacer oír sus voces, pronto se tornó caótica cuando se encontró con la respuesta de las fuerzas de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo). Según la información proporcionada por la Secretaría de Gobierno, los disturbios resultaron en una persona herida que, según informes, trató de proteger su negocio de posibles actos vandálicos durante el tumulto.
Pero los hechos de violencia no solo quedaron en manos de la ciudadanía, pues, según se registró en redes sociales, la reacción de algunos violentos fue debido a la fuerza desproporcionada de miembros de la Undmo, antes conocida como Esmad
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El representante a la Cámara, Gabriel Becerra Yañez, por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter afirmó que la Undmo, había ejercido en exceso, lo que resultó en el arresto de dos personas y una tercera herida, quien necesitó atención médica urgente.
Cabe resaltar que los altercados se presentaron, según se reporta en redes sociales, porque algunos manifestantes tuvieron altercados con personas del comercio del sector, Localidad de Teusaquillo, hecho que también resaltó el representante. A pesar de eso, no se han conocido los establecimientos afectados.
En uno de los videos compartidos en redes sociales, se puede ver como más de tres uniformados, permanecen encima de un ciudadano que asistió a la manifestación disfrazado de payaso asesino. “¡No lo pueden herir, no lo pueden herir!”, se escucha en los videos virales.
En otro video viral, se puede escuchar como varias personas manifestaron que la Undmo lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes, en donde se encontraban niños presentes, ajenos a la misma manifestación, que estaban en las calles, acompañados de sus acudientes, en la búsqueda de dulces, por motivos de Halloween.
De hecho, Semanario VOZ también se sumó a las denuncias, alegando que la Undmo había empleado gas lacrimógeno en medio de manifestantes que incluían a niños. A pesar de eso, no se ha confirmado la participación de algún menor de edad dentro de las manifestaciones, sino que los hechos arrojan luz a que los niños afectados fueron colaterales.
En otro video viral, se puede ver a un hombre vestido de amarillo gritándoles a miembros de la Undmo y a policías, cuestionándolos por sus actitudes abusivas y violentas, ¿el motivo?, presuntamente “le reventaron la cara a una nena con una aturdidora”
Además de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, la movilización estudiantil bloqueó el tráfico en la Calle 45, lo que llevó a la intervención de la Undmo con el fin de restaurar el orden y recuperar el espacio público. La Carrera Séptima sufrió daños notables, especialmente en la zona cercana a la Calle 67, donde se ubica la sede de Caracol Radio, y en la Calle 63, donde se encuentra el supermercado Carulla, además de otros establecimientos, como la Droguería Cruz Verde, que fueron objeto de actos vandálicos.
Incluso los servicios de transporte público no escaparon indemnes, ya que la estación de Transmilenio en la Calle 45 sufrió daños, y varios buses zonales quedaron con ventanas rotas, puertas dañadas y cubiertos de grafitis. Además, diez paraderos a lo largo de la Carrera Séptima, entre las calles 72 y 45, se vieron afectados por los disturbios.
Hasta el momento, la Policía de Bogotá no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a los enfrentamientos con los manifestantes, lo que agrega incertidumbre al panorama.