Este martes 31 de octubre una nueva decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, en la que llamó a consulta a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, generó una nueva discusión en cuanto a las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por supuesto, esta medida del mandatario generó malestar en diferentes sectores políticos.
Para el exembajador y exministro de Defensa de Colombia en Washington Juan Carlos Pinzón, el jefe de Estado solamente rechaza los actos de violencia “por conveniencia”.
“Ojalá la posición fuera por principios, así ante terrorismo o violencia habría rechazo sin importar el origen. Lo que hay es una postura ideologizada que solo se rechaza violencia a conveniencia. Duda: ¿fue el m-19 o él mismo entrenado alguna vez por terroristas de Medio Oriente?”, escribió Pinzón en su cuenta de X.
A la discusión también se sumó el exministro y exnegociador en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, quien nuevamente le reprochó al jefe de Estado el hecho de no condenar los ataques de Hamas.
“Criticamos al Presidente @petrogustavo por su omisión en la condena del acto terrorista de Hamas. Pero la reacción posterior del Estado de Israel es inaceptable. Es una violación flagrante del DIH. Hay que reconocer que el llamado a la Embajadora tiene sustento”, precisó el senador” replicó el congresista.
A esta palabras, también se refirió el exministro de Educación de esta administración Alejandro Gaviria, quien contestó: “Estoy de acuerdo con esta opinión de Humberto de la Calle”.
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana quien es otro de los opositores del Gobierno Petro, también hizo su comentario rechazando esta decisión. En ella dijo que este hecho no era más que una simple cortina de humo, que pretendía ocultar la derrota del petrismo en las más recientes elecciones territoriales.
“Su seudo diplomacia es apenas cortina de humo sobre su derrota electoral y sobre la vergüenza de no haber condenado aún la masacre de civiles inocentes en Israel en la agresión terrorista de Hamas”, aseguró el exmandatario.
Del mismo modos, quienes siguen al presidente Petro, también reaccionaron. Este es el caso del congresista Alfredo Mondragón, quien dijo lo siguiente: “Es momento de enviar un mensaje de unidad de Colombia y Latinoamérica al Mundo: #IsraelPareMasacre”.
Otra de las personas que se refirió a este anuncio fue la concejala de Cali, Ana Erazo, que también manifestó su apoyo al jefe de Estado y aprovechó para arremeter contra el expresidente Iván Duque: “Votamos por un Presidente que fuera al recinto de la ONU y sin temblor en las piernas le hablara al mundo que Colombia no va a ser cómplice de violaciones de derechos humanos en ninguna parte”, dijo la cabildante.
Y agregó que: “Gracias a Dios disfrutamos lo votado y hoy la comunidad internacional respalda la posición de Colombia. Usted y su soledad como expresidente rima con la soledad de Israel en el concierto internacional”.
En cuanto al exmandatario Iván Duque, este calificó de torpe al presidente Petro, diciendo que: “Llaman Nazis a los judíos, dicen que Hamas es creación de Israel, no rechazan el terrorismo, buscan justificación política a los crímenes cometidos contra civiles indefensos y ahora llaman a consultas a la embajadora en Israel. Es el preludio del camino antisemita de romper relaciones con el país agredido por las bestias de Hamas. Otra conducta TORPE”, destacó el exjefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro, se unió a la decisión que tomaron otros mandatarios Latinoamericanos, como Gabriel Boric, de Chile, quien también llamo a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, por las que considera “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel”.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, argumentó Boric.