“Estaremos siempre para respaldarlos”: el conmovedor mensaje de la Corte Constitucional a dos niños que no iba a recibir la pensión de su padre muerto

Al quedar en custodia de su tía y abuelo, Colfondos se negaba a entregarles el dinero sin una sentencia judicial

Guardar
El órgano judicial se interesó en el caso - crédito archivo Infobae
El órgano judicial se interesó en el caso - crédito archivo Infobae

Sin dibujos, ni plastilina, la Corte Constitucional logró explicarles a dos menores, de 8 y 10 años, por qué no han recibido la pensión de su padre, fallecido en el 2021. Tras quedar huérfanos a temprana edad, su abuelo y su tía decidieron hacerse cargo de ellos, sin embargo, a la fecha, no han recibido los aportes que su padre realizó al fondo privado durante años de trabajo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La entidad se negó a entregarles su pago mensual sin una sentencia judicial en la que tía y abuelo fueran avalados por la Corte como tutores legales.

Así que la familia presentó una tutela “invocando el amparo a la seguridad social, la vida digna y el mínimo vital”, que fue declarada improcedente en única instancia. Por este motivo, la Corte Constitucional decidió amparar el caso.

Dictaminaron que ambos debían recibir el pago de una mesada y el retroactivo que se adeude hasta la fecha. Pero, para no evitar lugar a dudas, decidieron explicárselo a Tatiana y Federico, en un documento de seis párrafos:

“Queridos Tatiana y Federico: la Corte Constitucional es un lugar en donde se toman decisiones cuando la gente tiene conflictos y necesita que alguien les ayude a resolver sus problemas”, se lee a manera de introducción en la misiva.

Como en otras ocasiones quisieron hacer participes a ambos menores de la decisión - crédito Getty
Como en otras ocasiones quisieron hacer participes a ambos menores de la decisión - crédito Getty

Para ayudarlos a entender el proceso, les explicaron que su abuelo y tía no consideraban necesario el documento que, hasta entonces, solicitaba Colfondos, pues no lo indica la ley:

“Su abuelo y tía le pidieron ayuda a la Corte para que ustedes pudieran recibir un dinero que su papá les dejó con mucho amor. Este dinero su papá lo ahorró durante todo el tiempo en el que trabajó, para que a ustedes no les falte nada”, agregaron.

Pero aún quedaba pendiente la explicación de por qué una empresa tenía guardado el dinero de su papá: “Colfondos es una de las empresas que maneja el dinero que todos los trabajadores que, como su papá, van ahorrando día a día. Esta empresa ya les reconoció su derecho a recibir ese dinero que su padre les dejó, pero para darles el dinero, la empresa quería que su abuelo y su tía le mostraran un documento donde un juez los autorizara a recibirlo”.

La Corte determinó que, a pesar de su negativa, Colfondos debía entregarle el dinero a su tía y abuelo desde el mes entrante.

“Lo que esta Corte decidió, como juez de su caso, es que los derechos de los niños y las niñas, como ustedes, son más importantes que cualquier otra cosa. Por eso, la Corte le va a pedir a la empresa que tiene el dinero de su papá que se lo dé a su abuelo, para que él pueda darles a ustedes todo lo que necesitan para vivir contentos y en bienestar”, precisó.

Colfondos deberá entregarles una mesada y el retroactivo - crédito archivo Infobae
Colfondos deberá entregarles una mesada y el retroactivo - crédito archivo Infobae

Y fueron insistentes en que ese dinero era completamente suyo y debía ser utilizado de la mejor manera, sobre todo cuando declaren a su abuelo como tutor legal y llegue el retroactivo: “Ahora, es importante que sepan que ese dinero es para ustedes, porque su papá se los dejó a ustedes y a nadie más, por lo que no se puede gastar en otra cosa que no sea en su beneficio”.

Su mensaje final, el mismo que habría quedado consignado en la sentencia de 25 páginas, es de esperanza y reparación: “De todo eso lo que les debe quedar claro es que sus derechos son lo más importante para todos, y que su bienestar es lo que más le preocupa a su abuelo, a su tía y a nosotros, los jueces que conocimos de su caso. No están desprotegidos y esta Corte estará siempre para respaldarlos y protegerlos, así como a todos los niños y las niñas de Colombia”.

Este ejercicio no es nuevo. Ya en 2022 el magistrado José Fernando Reyes Cuartas explicó a los niños implicados en el caso correspondiente a la Sentencia de T-262, por qué la Corte tomó cierta determinación, en palabras que los menores pudieran entender.

Guardar