Desempleo seguirá bajando en Colombia a pesar de la desaceleración económica, aseguran expertos: cuál es la razón

Las actividades asociadas a servicios son las que están evidenciando más progreso, en contraste con otras actividades que se han visto afectadas por la inflación y las tasas de interés

La tasa de empleo en Colombia se mantuvo por segundo mes consecutivo, pero disminuyó notablemente en un año - crédito Archivo Infobae.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó el martes 31 de octubre que la tasa de desempleo para el mes de septiembre fue de 9,3%, la misma cifra de agosto, lo cual representó una caída del 1,4% frente a septiembre de 2022, cuando quedó en 10,4%.

La tasa global de participación se ubicó en 64,2%, es decir, 39,66 millones de personas en edad y condiciones para trabajar. De todas ellas, 23,1 millones tenían empleo para septiembre y 717.000 consiguieron empleo en el último año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De todos esos puestos de trabajo creados en ese lapso de tiempo, la mayoría provienen del sector público, educación, defensa y salud, así como el sector de transporte y logística y en servicios asociados con actividades artísticas y de ocio.

Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, esto refleja que la economía viene en una desaceleración mixta en la cual se evidencia dinamismo en las actividades de servicios. “Vale la pena resaltar que a veces el mercado laboral da señales más rezagadas que la actividad económica que a hoy está operando cerca al 9.5% por encima de lo que era al nivel de operación previo a la pandemia mientras que en el empleo solo tenemos un 8% más de empleados frente a la prepandemia”, dijo la experta.

Para Piraján, lo que ese dato sugiere es que posiblemente algunas actividades necesiten de más mano de obra para suplir su actividad actual, con lo cual la tasa de empleo podría seguir subiendo a pesar de la desaceleración de la economía colombiana.

El sector de la salud fue uno de los que má jalonó el aumento del empleo en Colombia durante el último año - crédito REUTERS.

En ese sentido, lo que para ella refleja el dato es que las actividades asociadas a servicios están evidenciando más progreso, en contraste frente a otras que se han visto afectadas por la inflación y las altas tasas de interés. “Vamos a ver a un Banco Central observando cómo le va a la economía, lo que nos está diciendo la actividad conjunta es que estamos en una sana desaceleración, pero lo que nos dice de empleo es que todavía existen algunas actividades que necesitan de mano de obra y por eso se está viendo ese progreso en la tasa de desempleo”, agregó.

La experta de Soctiabank espera que el Banco de la República llegue a una estabilidad en las tasas de interés en lo que queda del año y que incluso exista la posibilidad de que haya un recorte en diciembre, sin perder de vista la evolución de la actividad económica, de empleo y del avance de la inflación.

Al desglosar el crecimiento de la tasa de empleo en ramas de actividad, la administración pública y la defensa fue la que más aportó, con 236.000 puestos de trabajos nuevos durante el último año. Le siguieron transporte y almacenamiento, actividades artísticas y de entretenimiento, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras y construcción.

En contraste, generaron reducciones, la ganadería y la caza, actividades financieras y de seguros, y alojamiento y servicios de comida.

Quibdó se mantiene como la ciudad con mayor tasa de desempleo con 22,7%. Le siguen Ibagué, con 14,1%, Florencia, con 13,4% y Riohacha, con 13%.

Estas son las ciudades con mayor tasa de desempleo en Colombia - crédito Dane.

Las ciudades con menor tasa de desempleo son Bucaramanga 7,9%, Santa Marta 7,9%, Pereira 8,3%, Medellín 8,7% y Manizales 8,7%. Bogotá obtuvo una tasa de desempleo de 9,7% en el trimestre.

Por otro lado, la informalidad laboral también cayó del 58,7% en septiembre de 2022 a 56,1% en el mismo mes de 2023, lo que significa una disminución de 2,6 puntos porcentuales.

Así mismo, la tasa de desocupación juvenil cayó del 18,3% al 16,2%. En este grupo de la población civil hay una brecha de 6,6 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.