El miércoles 1 de noviembre de 2023, la defensa de Óscar Iván Zuluaga Escobar y su hijo, David Zuluaga Martínez, publicó un comunicado en el que aseguró que demostrará que son inocentes, en el juicio al que fueron llamados por el caso Odebrecht.
De acuerdo con el abogado David Espinosa, con pruebas se podrá desmentir todas las imputaciones que se les han hecho a los Zuluaga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Agregó en el comunicado que sus clientes continuarán compareciendo ante la justicia.
“Mientras se llega a ese momento, los doctores Óscar Iván Zuluaga Escobar y David Zuluaga Martínez, continuarán como siempre, atendiendo de manera juiciosa y respetuosa todas las citaciones y requerimientos que les haga la administración de justicia”.
La Fiscalía ya radicó el escrito de acusación en el que determinó que los llevará a juicio por todas las acciones que habrían desarrollado con el fin de ocultar el posible ingreso de más de 1,6 millones de dólares a su campaña presidencial en 2014.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusará a Zuluaga Escobar de seis delitos, dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. A su hijo, Zuluaga Martínez, solamente se le atribuye un evento de fraude procesal.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht” explicó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Así, el excandidato presidencial “obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, señaló el ente acusador.
Para la Fiscalía, tanto Oscar Iván Zuluaga como su hijo mintieron, indujeron al error a las autoridades y el excandidato se benefició económicamente del engaño.
Como parte del material probatorio que tiene en su poder la Fiscalía en contra de los dos procesados están unos reveladores audios en los que se escucha una conversación entre el excandidato presidencial y el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta.
Este último logró un principio de oportunidad con las autoridades judiciales y entrego dichos audios a cambio de no ser procesado por corrupción en el caso Odebrecht.
En las grabaciones se oye cómo el excandidato presidencial reconoce haber recibido dineros de parte de la multinacional Odebrecht.
Así mismo, habla sobre cómo también le mintió a su ex jefe político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y a su esposa; y revela que su hijo, David Zuluaga estaría vinculado a la financiación ilícita de su campaña a la presidencia.
Sobre esto último, se escucha a Oscar Iván Zuluaga decir que estaba preocupado por el trabajo que su hijo desempeñaba, a tal punto que estaba dispuesto a asumir toda la responsabilidad con el objetivo de evitar que él (David) fuera a la cárcel.
El 10 de julio Oscar Iván Zuluaga y su hijo se presentaron a la audiencia de imputación de cargos en su contra, pero ninguno aceptó su responsabilidad. El juez no ordenó medida de aseguramiento, por ello, enfrentarán el proceso en libertad.
La Fiscalía considera que en el caso de los Zuluaga, “se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”.
Por cuenta de esas maniobras, dice la Fiscalía, “se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de la campaña ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018′”.