Tras lo ocurrido entre la EPS Sanitas y Cruz Verde, donde por una deuda millonaria al Entidad Promotora de Salud dejará de recibir medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), usuarios y políticos han especulado respecto al panorama del sistema de salud en el país. Además, miembros de oposición han señalado que todo sería un complot generado por la actual administración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las figuras visibles de la oposición es la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien mediante una serie de trinos recordó momentos en los que el presidente Gustavo Petro y la exministra de Salud Carolina Corcho hablaron de crisis venideras en el sistema de salud del país.
Paloma Valencia recordó cuando la exministra Corcho mencionó que el país comprendería la necesidad de cambiar a un nuevo modelo cuando hubiese una crisis al interior del sistema:
“Tiene que haber una crisis explícita y clara que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio, pero después de eso, para que haya una transformación del sistema de salud, tiene que haber una propuesta alternativa”, referenció Valencia señalando: “Esto es una crisis planeada y divulgada por los mismos funcionarios del Gobierno. La ex ministra de salud, Carolina Corcho, sostuvo que había que provocar una crisis en el sistema de salud y la están ejecutando”.
De igual manera, trajo a colación al presidente Gustavo Petro cuando en medio de una entrevista habló de la fragilidad del sistema de salud y lo fácil que entraría en una crisis: “Eso es un domino, ni siquiera hay que demorar pagos, simplemente EPS quebrada sus afiliados tienen que pasar a la que queda, y esa se cae, no es sino esperar”.
En referencia al episodio de desabastecimiento de medicamentos que está encendiendo la alarma en algunos sectores, Valencia indicó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca mediante una medida cautelar ordenó al Invima y al ministerio de Salud seguir una serie de indicaciones:
“De acuerdo a la medida, el Gobierno tiene 10 días para: 1.Asegurar disponibilidad de medicamentos priorizados por el MinSalud y otros medicamentos que presentan escasez. 2.Priorizar el registro de más de 27 mil solicitudes de registro de medicamentos que hay actualmente en el Invima. 3.Definir las estrategias para facilitar el acceso a materia prima para la fabricación de medicamentos”.
El compromiso de las EPS
Las EPS de Colombia tienen dificultades para pagar a los proveedores de atención médica, debido a restricciones presupuestarias y otros factores. Esto ha provocado una escasez de medicamentos que preocupa a los pacientes.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Salud y a Invima tomar medidas para garantizar la calidad de vida de la población.
Con una deuda de 400 mil millones de pesos, la empresa de EPS Sanitas dejará de recibir medicamentos que no estén cubiertos por sus beneficios de salud. La asociación Gestarsalud consuela a sus usuarios y señala que seguirán protegiendo el derecho a la salud.
Reconocieron que el Gobierno había realizado un pago oportuno de la renta por acción, pero dijeron que no era suficiente. Además, los gobiernos aún deben asignar y transferir recursos para cubrir el presupuesto máximo de ciertos medicamentos, algunos de los cuales son a largo plazo, lo que pone de relieve la tensión entre los recursos asignados y los crecientes costos de la atención médica. EPS espera llegar a un acuerdo con proveedores para asegurar el suministro de medicamentos.
La Fiscalía General alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos y señaló posibles casos de corrupción en el Invima, especialmente durante el registro sanitario de las farmacéuticas.